Los médicos piden hacer "nacional" la subasta de medicamentos de Andalucía

José Rodríguez Sendín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:14


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía y ha pedido hacerla "de ámbito nacional" y extenderla al resto de comunidades, ya que estiman que se podrían ahorrar unos 1.500 millones de euros al año.

"Eso supondrían muchos tratamientos de hepatitis C, o la contratación de 2.000 médicos y enfermeros, que precisamos para dar un mejor servicio a la población", ha defendido durante la presentación de una encuesta sobre la situación laboral de los médicos en España, que muestra como casi la mitad de los profesionales que no tienen un aplaza fija trabajan en la sanidad pública con contratos precarios.

La medida andaluza, que permite abrir un concurso público para decidir qué medicamento genérico de cada principio activo va a contar con financiación pública, en función de la que ofrezca el precio más bajo, ha sido recurrida por el Ministerio de Sanidad al considerarla inconstitucional por generar desigualdades entre comunidades.

Sin embargo, el presidente de la OMC ha aseverado que se trata de una

"excelente medida" que, además, "la permite el mercado", por lo que debería ampliarse a otras comunidades.

"Forma parte de lo que yo denomino ética social y debería hacerse nacional (...) El sistema no debe malgastar nada y, cuando encima tenemos una situación como ésta, es necesario que se desinvierta en aquello que es prescindible", ha defendido.

Además, y en virtud del ahorro de 100 millones que ha conseguido en Andalucía en 2014 y los más de 120 millones que podría suponer este año, defiende que si el resto de comunidades la pusieran en marcha podría ahorrar unos 1.500 millones en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

EVITARÍA CONFUSIONES A PACIENTES

Y, al mismo tiempo, también evitaría confusiones en los pacientes más mayores y polimedicados, que ahora con la prescripción por principio activo cambian de manera periódica de medicamentos genéricos en función de lo que le ofrece el farmacéutico, lo que dificulta el cumplimiento de sus tratamientos ya que las cajas son muy variadas.

"La subasta lo evita, porque el ancianito no tiene que estar cambiando de pastilla, por lo que lo mires por donde lo mires la medida da respuesta a una ética social que deberían tener todos ya que es sanitariamente positiva", según Rodríguez Sendín.

De hecho, ha recordado que Galicia ya impulsó hace unos años una medida similar "pero llamada de otra manera", el llamado 'catalogiño' de medicamentos, con el objetivo de "intentar ahorrar en aquello en lo que se puede".