7 de noviembre de 2014

Médicos y pacientes de todo el mundo celebran este sábado el III Día Internacional de la Radiología

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos y pacientes de todo el mundo celebrarán este sábado, con motivo del 119 aniversario del descubrimiento de la existencia de los rayos X, el III Día Internacional de la Radilogía con el objetivo de transmitir a la sociedad el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, así como su contribución al cuidado de la salud de los ciudadanos.

Esta jornada está impulsada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad, por lo que sociedades médicas de 84 países organizarán en el marco de este día diferentes actividades divulgativas encaminadas a que los ciudadanos conozcan con mayor detalle las enormes posibilidades que la radiología ofrece dentro del campo de imagen médica y, por extensión en el cuidado de la salud.

En base a esto, en España, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha organizado este viernes una jornada en la que radiólogos de toda España expondrán las últimas aportaciones de la radiología en el ámbito de la imagen del cerebro. Además, esta jornada contraá con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y con la presencia de la presidenta de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Ana Torredemer.

El tema central de estas jornadas es la imagen del cerebro, destacando el papel que desempeña la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos como el Alzhéimer, los tumores cerebrales, el ictus, el Párkinson y la esclerosis múltiple, ya que según los datos de la SERAM, la imagen cerebral representa entre el 25 y el 35 por ciento de las pruebas diagnósticas realizadas de TC o RM.

La radiología es muy importante en la lucha de las enfermedades cerebrales porque aporta medios de investigación, de tratamiento y de detección precoz. Por ello, el presidente de SERAM, el doctor José Luis del Cura, ha afirmado que "solo si se detectan a tiempo es posible tratar este tipo de enfermedades, cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población; y esa detección precoz depende básicamente del radiólogo".

Otro de los temas que se tratarán es el papel de la radiología en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis, en el que el papel de la resonancia magnética es clave.

"La identificación con resonancia magnética de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en un paciente joven con un primer episodio de disfunción neurológica hace sospechar de un alto riesgo de que pueda padecer esclerosis múltiple en un futuro próximo y, en función del número y volumen de las lesiones, la posibilidad de desarrollar discapacidad neurológica grave en años sucesivos", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, la doctora Ana Romos González.

Por último, también con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, SERAM ha puesto en marcha la plataforma informativa 'www.inforadiologia.org', que incorpora diferentes actividades en redes sociales y donde tanto pacientes como instituciones pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones, ventajas y riesgos de las diferentes pruebas radiológicas.

Para leer más