Médicos y pacientes piden más investigación en red para mejorar el abordaje de la fibrosis pulmonar idiopática

Campaña de FPI
ROCHE
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 13:23

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y pacientes con fibrosis pulmonar idiopática han reclamado la necesidad de potenciar la investigación en red para poder "responder a las preguntas no resueltas" y mejorar el abordaje de esta enfermedad, que afecta cada año a unas 7.000 personas en España.

"Es necesario caminar hacia una medicina personalizada en esta patología y hacia la estratificación del tratamiento en función de biomarcadores clínicos o genéticos", según ha defendido el jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario de La Princesa, Julio Ancoechea, durante la presentación del '#RetoMaratónFPI', organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y Roche Farma.

Esta enfermedad presenta una sintomatología inespecífica (tos, cansancio y dificultad al respirar) que a menudo se confunde con otras patologías respiratorias más comunes, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de ahí que el diagnóstico en muchos casos llegue cuando la enfermedad ya ha avanzado dañando la función pulmonar de forma progresiva e irreversible.

"La investigación ha permitido disponer de medicamentos eficaces para tratar la enfermedad cuando está en un estado poco avanzado", según ha recordado Ancoechea, que por ello ve necesario la necesidad de seguir investigando para saber cómo hacer frente a la enfermedad en fases más avanzadas.

"Nos vamos acercando a la medicina de las cinco Ps (preventiva, predictiva, participativa, poblacional y personalizada). En Oncología esto ya es una realidad. Nuestro objetivo es que en una década también los sea para esta patología", según ha confiado este experto.

Para ello, Ancoechea ve clave la necesidad de crear centros de servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) en enfermedades intersticiales y en FPI, lo que permitiría fomentar la investigación en red a través de la European Reference Networks (ERN).