5 de julio de 2019

Los médicos y la ONGD Paliativos Sin Fronteras crean el curso 'on line' de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes

Los médicos y la ONGD Paliativos Sin Fronteras crean el curso 'on line' de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes
De izda. A dcha.: Doctores José Ramón Repullo, Wilson Astudillo, Serafín Romero y Carmen de la FuenteOMC

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la ONGD Paliativos Sin Fronteras han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha un curso 'on line' de Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes.

Se trata de una acción formativa compuesta de tres cursos que suman 237 horas lectivas, el cual proporciona conocimientos sobre los cuidados paliativos en pediatría, el abordaje del cáncer y otras patologías y la atención y cuidado al paciente y su familia.

Este curso sigue las Directrices del Ministerio de Sanidad de 2014 en cuanto a atención paliativa del niño y pretende dotar a los pediatras de una formación integral que les permita construir una buena comunicación niño-familia y equipo; adquirir una orientación clínica y farmacológica adecuada en el manejo de los síntomas y en la prevención del sufrimiento; y dar apoyo al niño y a la familia a en la toma de decisiones durante la enfermedad y en el duelo posterior.

Así, durante la formación se hace hincapié en cómo manejar las reacciones indeseables, el cuidado de los supervivientes, el alivio del sufrimiento, y la necesidad de cooperación internacional ya que el 90 por ciento de los niños fallecidos son de países de escasos y medianos recursos.

"Este curso es esencial a nivel nacional e internacional para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes y sus familias que se enfrentan a enfermedades con pronósticos irreversibles. Esta formación es imprescindible para todos los profesionales, no solo es de interés para los pediatras, sino, por ejemplo, para el médico de Atención Primaria que juega un papel fundamental a la hora de atender a la familia durante los cuidados o el posterior duelo", ha dicho el presidente de la Fundación para la Formación de la OMC, Serafín Romero.

ESTIMULAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, presidente de Paliativos Sin Fronteras, Wilson Astudillo, ha informado de que con esta iniciativa se pretende también estimular la cooperación internacional, especialmente en países con escasos y medios recursos.

"Necesitamos que se levanten fronteras en la transferencia del conocimiento para que lleguen a todos sin límite y que no existan paredes para aliviar el sufrimiento de los niños, porque pueden cambiar la situación de muchas vidas y familias", ha añadido, para solicitar la creación de una red solidaria de hospitales docentes de cuidados paliativos y oncológicos pediátricos para que ningún niño sufra al final de la vida.

Asimismo, la vicepresidenta de Paliativos Sin Fronteras, Carmen de la Fuente, ha subrayado la necesidad de capacitar a los profesionales que quieran mejorar desde su entorno esta actividad asistencial "tan necesaria", y ha informado de que el curso también pretende potenciar la investigación desde distintos ámbitos.

"Con este curso se procura fomentar el profesionalismo en la formación en cuidados paliativos en niños y adolescentes. Un tema huérfano y que ha estado fuera del interés y del foco de preocupación del mundo profesional clínico y que cada vez está emergiendo con un objetivo de mejora no solo de la calidad de cuidados clínicos sino de la aproximación humana e interpersonal al paciente y su familia", ha zanjado el director técnico de la FFOMC, José Ramón Repullo.

Contador

Lo más leído