19 de noviembre de 2014

Médicos del Mundo pide a Sanidad y CCAA facilitar el traslado de profesional sanitario a los países más afectados

Médicos del Mundo pide a Sanidad y CCAA facilitar el traslado de profesional sanitario a los países más afectados
MEDICOS DEL MUNDO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las comunidades autónomas que "faciliten y promuevan" el traslado de profesionales sanitarios españolas a los países africanos más afectados por el virus del ébola.

Durante la presentación del informe 2014 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria', elaborado por Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus, Félix Hoyo ha recordado que una de las partes "más importantes" de esta enfermedad es la gestión del miedo, por lo que ha instado a las autoridades españolas a garantizar a los profesionales españoles su "seguridad".

"Necesitamos un volumen muy alto de profesionales sanitarios. En un centro de tratamiento del ébola con 100 camas se necesitan más de 400 expertos y, de ellos, 60 deberían ser sanitarios y esto en los países como Sierra Leona no existe", ha apostillado, para informar de que el Reino Unido ya ha enviado unos 1.000 especialistas y Noruega unos 600.

Dicho esto, el representante de Médicos del Mundo ha recordado que el ébola es una enfermedad que se conoce "desde hace mucho tiempo", por lo que ha lamentado que los países desarrollados no le hayan prestado atención hasta que no lo han visto como un "peligro" para ellos.

RESPUESTA "TARDÍA Y DISPAR"

No obstante, Félix Hoyo ha avisado de que la respuesta que se ha dado a la crisis del ébola ha sido "tardía y dispar" y ha señalado que ya no es un problema económico si no que es un problema de recursos humanos. "No hay sanitarios suficientes ni personal capacitado para atender a todos los pacientes", ha apostillado.

Por ello, ha destacado la necesidad de implementar programas de prevención en todos los países en riesgo de epidemia porque, tal y como ha insistido, el ébola es la "consecuencia del aumento de las desigualdades en estos países.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el representante de Medicusmundi, Carlos Mediano, quien ha alertado de que el virus del ébola es la "punta del iceberg" de todas las enfermedades que hay en África como, por ejemplo, la tuberculosis, malaria o el sida.

Finalmente, Mediano ha comentado que en las regiones africanas más afectadas por el ébola es donde hay mayores índices de mortalidad materna y las que tienen menos efectivos sanitarios. "El ébola es el ejemplo más claro de la necesidad de reforzar los programas de salud de los países", ha zanjado.