11 de diciembre de 2014

Médicos Mundi pide voluntad política para lograr que se reconozca el derecho a la cobertura sanitaria universal

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Médicos Mundi defiende la importancia de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a una cobertura sanitaria universal y exige voluntad política para destinar los recursos necesarios a paliar las carencias que existen hasta el momento en esta materia.

Con motivo del Día de la Cobertura Sanitaria Universal que se celebra este viernes, 12 de diciembre, el responsable de estudios de esta institución, Carlos Mediano, ha asegurado que actualmente el 40 por ciento de la población mundial no tienen cobertura sanitaria, porcentaje que aumenta hasta el 80 por ciento en 44 países de América, Asia y sobre todo África, especialmente en zonas rurales.

Una situación que, para este experto, es causante de "muchas muertes y dolor" ya que entre otras cuestiones hay mujeres que no tiene acceso a un servicio de salud para controlar su embarazo y parto, niños que no pueden acceder a campañas de vacunación o pacientes de malaria, tuberculosis o VIH/sida que no tiene acceso a un tratamiento adecuado.

Además, este experto ha recordado el caso de España, donde la reciente reforma sanitaria de hace un par de años que dejó fuera del sistema sanitario público a aquellas personas migrantes que estaban en situación irregular.

"La experiencia nos muestra como normalmente son aquellas personas con mayores dificultades las que se quedan fuera de las grandes estrategias internacionales de desarrollo y de salud, porque son más difíciles de atender", ha denunciado Mediano.

Además, ha criticado aquellas iniciativas que pretenden dar "cobertura universal" pero solamente de unos servicios mínimos básicos ya que, a su juicio, "pervierte" la idea de universalidad y se "corre el peligro de que un concepto global se vuelva selectivo y temporal".

Para evitarlo, ha apuntado, es necesario que las estrategias no tengan en cuenta solamente resultados a corto plazo, sino también habrá que profundizar en qué tipo de sistema de salud es el más equitativo y puede mantener los resultados a largo plazo.

"La búsqueda de la cobertura universal es una estupenda línea de partida, que necesita una voluntad política y social firme para que se pueda cumplir, pero que debemos complementar con acciones con los determinantes de salud, estableciendo la salud como prioritaria en todas las políticas y apoyando la participación de las personas en la definición de sus prioridades", ha defendido Mediano.

Para leer más