Los médicos de la mujer trasplantada de las manos en Valencia dicen que su rehabilitación "avanza de forma espectacular"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 22:30


VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los facultativos que tratan a la mujer a la que se le ha realizado el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España, en el hospital La Fe de Valencia, Alba Lucía Carmona, indicaron este fin de semana que su rehabilitación "avanza de forma espectacular", según informaron fuentes de la conselleria de Sanidad.

Explicaron que Alba, de 47 años, residente en Castellón y con las manos amputadas desde hace 28 años, "evoluciona mejor de lo esperado en su rehabilitación" ya que, según dijeron, "han pasado tan solo quince días desde que fue operada y los avances siguen las mejores expectativas".

Según Guillem Roger Gil, rehabilitador especialista en implantes de la Fundación Pedro Cavadas, "la evolución de ambas extremidades es muy buena, pero nos ha sorprendido gratamente el antebrazo y la maño derechos, que avanza de una manera espectacular en la recuperación de la movilidad". "Lo primero que vamos a recuperar son los dedos para que tenga la mayor flexibilidad posible", dijo.

A la paciente se le está practicando una rehabilitación pasiva protegida, que consiste en que el especialista es quien provoca el movimiento de sus brazos, manos y dedos, ya que en esta primera fase de la rehabilitación ella todavía no es capaz de realizar los movimientos por sí sola. Se le realizan movimientos de flexión de los dedos muy suaves para superar recuperar la movilidad, concretó el especialista.

Roger Gil Miralles explicó que en este procesó está "estimulando toda la zona con diversos instrumentos" y que "toda sensación de cosquilleo, raspado, frío, calor o presión que reciba la paciente es una buena señal". Para este especialista, "la evolución es muy buena, los primeros días de rehabilitación la paciente sólo era capaz de percibir sensaciones a nivel del antebrazo y desde ayer viernes ya percibe los estímulos en la muñeca y en la palma de las manos".

Aún así, aseveró, "hay que tener en cuenta que se trata de una rehabilitación muy lenta y progresiva, que durará entre 8 y 12 meses", aunque añadió que desde el 15 de septiembre el tratamiento se compondrá de dos sesiones diarias de rehabilitación, una por la mañana y otra por la tarde. Además, dijo, "incluirá ejercicios pasivos de musculación a nivel del hombro, codo y antebrazo para fortalecer la musculatura y que Alba se acostumbre al nuevo peso de sus brazos".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, felicitó a los profesionales del Hospital La Fe y a los especialistas en rehabilitación de la fundación Pedro Cavadas, "ya que con su esfuerzo y dedicación han situado a la Comunitat como una referencia tanto nacional como internacional". "Gracias a ellos --añadió-- Alba está haciendo avances espectaculares y podrá recibir el alta médica muy pronto".