14 de marzo de 2012

Los médicos madrileños dispondrán de una aplicación gratuita para móvil que "facilitará el diagnóstico"

La herramienta médica "permitirá atender a 20 pacientes más" cada semana

Los médicos madrileños dispondrán de una aplicación gratuita para móvil que "facilitará el diagnóstico"
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos madrileños van a disponer de una aplicación gratuita para móvil que "facilitará el diagnóstico", gracias al acuerdo entre el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) e iDoctus. El presidente de la organización médica, el doctor Miguel García Alarilla, asegura que con esta herramienta "se van a evitar errores a la hora de prescribir un medicamento". Además, podrá permitir atender "a 20 pacientes más" cada semana, según calculan sus desarrolladores.

Los términos del acuerdo, que "va a coste cero tanto para los médicos como para el colegio", como explica el socio fundador de iDoctus, Ángel Díaz Alegre, se resumen en que todos los colegiados que dispongan de un 'Iphone', un 'Smartphone' o un 'Ipad' podrán descargarse esta aplicación que contiene información de "casi 600 patologías y en torno a 16.000 medicamentos", afirma. García Alarilla ha expresado a Europa Press su satisfacción asegurando que "supone un apoyo fundamental para la práctica médica diaria".

Además, el presidente de ICOMEM asegura que este sistema de diagnóstico y prescripción de medicamentos va a tener un gran éxito, ya que "el 45 por ciento de los profesionales ya utiliza el 'Iphone' como una prótesis. El 100 por cien de los médicos que lo tengan se van a descargar la aplicación", sostiene. A su juicio, esta herramienta va a tener la misma importancia "que el ecógrafo para el ginecólogo. Es un elemento médico más", sentencia.

No obstante, el acuerdo entre ambas entidades también contempla cursos de formación para divulgar la aplicación entre los sanitarios. "Queremos dar visibilidad a este tipo de aplicaciones, ya que nuestro objetivo es que los médicos lo prueben y lo usen", subraya Díaz Alegre a Europa Press. Por su parte, García Alarilla considera que "lo debe de saber utilizar todo el mundo. Es una revolución", confirma.

LA APLICACIÓN PERMITIRÁ A CADA MÉDICO "GANAR 100 MINUTOS SEMANALES"

Por otra parte, esta innovación tecnológica, que se iniciará a finales del mes de abril, va a suponer "un ahorro de tiempo importante", señala el presidente del colegio. En este sentido, el representante de la compañía informática, añade que "se van a ganar 100 minutos semanales en las consultas médicas".

Para él, "hay un exceso de aplicaciones médicas pero pocas que se usen en el día a día". Por ello, ha resaltado la importancia del sistema que ofrecen, ya que "es exclusiva para médicos y no para pacientes, como son la mayoría". A colación de esto, García Alarilla, explica que "el 'doctor Google' es peligroso".

La información de los medicamentos indicados para cada patología ha sido ofrecida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, lo que "ayuda a controlar el gasto en este sentido", manifiesta Díaz Alegre. El presidente de ICOMEM confirma esta opinión al asegurar que "se va a tener acceso a los medicamentos por principio activo, marcas y precios".

El socio fundador de iDoctus se ha comprometido a que la base de datos de las patologías "se van a actualizar trimestralmente", mientras que la de medicamentos "se hará semanalmente". Además, y a pesar de que el valor en el mercado de esta aplicación "es equivalente a 250 euros por médico y año", los ingresos "se conseguirán por otras fuentes de financiación. Sólo algunos módulos de la herramienta serán de pago en el futuro", confirma.

Por último, Díaz Alegre, que ha asegurado ser "independiente de la industria farmacéutica", indica que "se está al habla con otros colegios provinciales y otras sociedades médicas y científicas para llegar a acuerdos similares". Sin embargo, "el colegio de Madrid es el más importante y donde se miran el resto", concluye García Alarilla.