5 de marzo de 2015

Los médicos, "insatisfechos" con el plan de hepatitis C

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que el Plan Nacional contra la Hepatitis C que ha elaborado el Ministerio de Sanidad le "deja insatisfecho" porque el precio de los medicamentos "sigue siendo desproporcionado", y avisa de que puede "comprometer" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Yo no estoy satisfecho, sigue siendo una exageración tremenda", según ha destacado durante una jornada-debate sobre hepatitis C organizada por el Consejo Social de la OMC, en colaboración con la Plataforma de Afectados por la hepatitis C (PLAFHC).

El presidente de los médicos ha reconocido que "si no hubiera problemas económicos y el medicamento costara 300 a 500 euros" no se habría producido ningún problema con los medicamentos de última generación contra la hepatitis C, que consiguen la curación en más del 90 por ciento de los casos pero tienen un elevado precio.

El coste inicial de tratar a los casi 52.000 pacientes diagnosticados que necesitarán estos fármacos ascendía a más de 3.000 millones de euros, según calculó el Ministerio, que ha conseguido renegociar los precios mediante diferentes estrategias (techos de gasto, riesgo compartido y compra por volumen) para fijar un precio global de 727 millones de euros, que ayudarán a pagar a las comunidades mediante un préstamo a diez años.

Pese a ello, Rodríguez Sendín ha censurado que el precio "sigue siendo extraordinariamente desproporcionado", ya que puede "comprometer el resto de prestaciones u otros enfermos", y ha exigido que se aplique la Ley de Transparencia y se explique "cómo se ha hecho la negociación", por que "va a afectar a otros enfermos".

QUE PAGUE EL GOBIERNO, NO LAS COMUNIDADES

Además, ha insistido en la necesidad de habilitar una partida "especial" e "independiente" que salga del presupuesto del Gobierno central, no del de las comunidades para evitar que la sanidad pública resulte dañada, ya que es la que "garantiza a todos, a los enfermos de esto y otras cosas, que vamos a ser atendidos todos cuando lo necesitemos en condiciones de igualdad".

"Lo que ganamos por un lado lo podemos perder por otro. No estamos satisfechos porque pensamos que debía haber un presupuesto especial que comprometiera las arcas del Estado, no las de las comunidades, porque ese dinero va a haber que sacarlo de otro sitio, de donde lo necesiten otros enfermos", ha reconocido.

De hecho, ha recordado que de aquí a 2017 España se ha comprometido con la Unión Europea a reducir su déficit otros 6.000 millones de euros más, y el presupuesto para la hepatitis C es "casi el 14 por ciento" de esta partida.

"Los políticos se ponen a darle palos a los números y le salen las cuentas, pero a mi no me salen. Esa clase de matemáticas me la he perdido", ha denunciado.

LA PROTECCIÓN DE PATENTES, "FUERA DE LUGAR"

Por otro lado, ha exigido que se revise "con carácter urgente" la protección de las patentes de los medicamentos innovadores, a su juicio "fuera de lugar", ya que "en este caso no está cumpliendo el objetivo de proteger la investigación y garantizar que se haga para todos los que la necesitan".

Además, ha denunciado que la mayoría de ensayos clínicos de estos medicamentos se han hecho "en el sistema público y con médicos públicos" y, sin embargo, "luego no revierte esos beneficios de forma proporcional".

Por otro lado, el presidente de la OMC ha exigido que se trate a todos los pacientes "lo antes posible", con el objetivo de que "todos dejen de tener la enfermedad y que sigan contagiando".

Por su parte, el tesorero de la plataforma, Antonio Rodríguez, ha lamentado que el tratamiento de la hepatitis C pueda repercutir de forma negativa al presupuesto de otras patologías, y ha lamentado que el Gobierno tenga dinero "para rescatar bancos y no para salvar la vida a los propios ciudadanos".

Además, ha lamentado que las compañías farmacéuticas "mantengan un precio "excesivamente caro" para estos medicamentos con el objetivo de "no investigar y sólo enriquecerse".

Para leer más