1 de agosto de 2008

Los médicos hacen un transplante completo de brazos a un agricultor




   MUNICH (ALEMANIA), 2 Ago. (Reuters/EP) -

   Un equipo de cirujanos de un hospital de Munich han realizado con éxito un transplante completo de brazos a un agricultor de 54 años que había sufrido un accidente laboral, lo que convierte a esta operación en la primera de que este tipo que se hace en todo el mundo.

   Durante las 15 horas que duró la intervención, un equipo de 40 médicos transplantaron la semana pasada los brazos a este hombre que había perdido ambas extremidades en un accidente hace ahora seis años. El paciente se encuentra en buen estado, informó ayer el hospital.

   "Antes de la operación, tuvimos que explicarle que tendría que acostumbrarse al hecho de que tendría las manos de otra persona", señaló el doctor Edgar Biemer, uno de los cirujanos del hospital de Munich. "Cuando se despertó se miró las manos y dijo: 'muy bien'", añadió Biemer en declaraciones a Reuters.

   El médico explicó que hasta el momento sólo se habían realizado transplantes de la parte inferior del brazo. De hecho, una de las dificultades para hacer un transplante de un brazo entero es encontrar donantes. "El número de donantes dispuestos a donar sus órganos está descendiendo", argumentó.

   Como mucho, la gente suele aceptar mejor la donación del riñón de un familiar que una pierna entera, una mano o la cara, según el cirujano. Este caso pionero se une al de 2005 en Francia, cuando a una mujer de 38 años se le transplantaron la nariz, las mejillas, la boca, los labios y la barbilla después de ser atacada por un perro.