Médicos de Granada y Barcelona realizan el primer trasplante de España con un donante 'buen samaritano'

Leire Pajín, Rafael Matesanz, Luis Guirado Y Antonio Osuna
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Actualizado: jueves, 28 abril 2011 16:22

En la intervención han participado en total tres donantes y tres receptores, y todos ya están dados de alta


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona han realizado con éxito la primera cadena de trasplantes renales de vivo en España en la que participa un donante altruista o 'buen samaritano', que dio su riñón a un desconocido.

Así lo han anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, informando de que en esta cadena de intervenciones han participado en total seis personas: el citado 'buen samaritano', dos parejas (con un donante y un receptor cada una) y un último receptor que estaba en la lista de espera de donante fallecido desde hacía tres años.

Las seis intervenciones se realizaron el pasado 6 de abril en ambos hospitales "en apenas unas horas", entre las ocho de la mañana a las cinco de la tarde de ese día, y tanto los donantes como los receptores ya han recibido el alta y se encuentran bien de salud.

El primer trasplante se realizó en Barcelona, y en él participaron el 'buen samaritano' y el receptor de una pareja. A su vez, al donante de esta pareja se le extrajo uno de los riñones y se envió a Granada, donde esperaba el receptor de la otra pareja.

Finalmente, la cadena concluye con la extracción del riñón de la donante de esta segunda pareja y su traslado a Barcelona, donde se realizó el último trasplante a un ciudadano que estaba en lista de espera. En el caso de las dos parejas, fue el hombre el que recibió el trasplante y la mujer la que donó uno de sus riñones.

Todas las intervenciones han sido posibles gracias a la "buena colaboración" entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales, según ha destacado el doctor Matesanz, explicando la "ventaja" de que "quienes han viajado han sido los órganos", y no los donantes ni los receptores.

No obstante, ha añadido, el inicio de esta cadena no hubiese sido posible sin la "generosidad" del donante 'buen samaritano', una figura aprobada en 2010 por la ONT y las comunidades para fomentar el trasplante renal de donantes vivos, y a la que desde su anuncio se han apuntado un total de 35 personas, de las cuales 18 han sido rechazadas por diversas causas.

"Los donantes son siempre altruistas, pero en este caso lo son más ya que donan su riñón en vivo a una persona que no conoce", ha recordado el doctor Matesanz, quien reconoce que "es el hombre del día e incluso del año".

Este ciudadano, del que sólo se conoce que es varón y "religioso", tuvo que pasar diferentes reconocimientos para evaluar su estado físico y psíquico y comprobar que era "el donante adecuado", para lo que se le pide que no tenga ningún problema de salud y que su acción sea "voluntaria y desinteresada".

ME SIENTO "MÁS LIGERO", RECONOCE EL 'BUEN SAMARITANO'

De hecho, Sanidad y la ONT han difundido unas declaraciones en las que el donante 'buen samaritano' mantiene su anonimato pero reconoce que, además de sentirse "más ligero" tras la intervención, decidió ofrecerse a esta cadena de donaciones en vivo porque le parece "una opción prodigiosa y fascinante" con la que "da a la vida un significado de alegría repartida hacia los demás que beneficia a todos".

"Dando, recibo mucho más que el que recibe", ha insistido el donante, que reconoce que tomó la decisión después de estar "por causas administrativas" en una cárcel de Latinoamérica en la que se hablaba de tráfico de órganos.

Por su parte, y también en declaraciones difundidas por el Ministerio de Sanidad, la receptora del último de los trasplantes ha agradecido la "buena acción" realizada por este ciudadano, al que considera "una persona fantástica" a la que "le encantaría conocer para darle las gracias".

"Ahora tengo proyectos, puedo salir con mi marido, me encuentro como una persona normal y libre, y antes no", ha reconocido esta mujer.

PAJÍN CONFÍA EN QUE "CUNDA EL EJEMPLO"

Ante esta intervención, la ministra Leire Pajín se ha mostrado esperanzada de que "cunda el ejemplo" y la donación altruista sea "algo cotidiano que ayude a muchas personas que necesitan una donación".

Según ha añadido Matesanz, este tipo de donaciones con 'buenos samaritanos' ya se realizan en otros países como Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, y multiplican por 10 las posibilidades de hacer nuevos trasplantes, ya que propicia la realización de estos trasplantes en cadena.

Para ello, la ONT tiene un programa de trasplante renal cruzado en el que hay un total de 13 centros adscritos y al que puede apuntar aquellos enfermos renales que necesiten un trasplante y tengan una pareja o familiar que estén dispuestos a donar pero no sean compatibles.

Hasta el momento, se han inscrito un total de 62 parejas y se han podido realizar cuatro trasplantes en cadena, todos ellos sin un donante 'buen samaritano'.

Además, apunta Matesanz, la donación en vivo de riñón que requieren tanto estas cadenas como la figura del 'buen samaritano' tiene un riesgo muy bajo para el que dona. "Si el donante no tiene ningún factor de riesgo, ni siquiera hipertensión u obesidad, la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal al quedarse con un riñón es muy baja o nula", ha explicado.

De hecho, añade, "a veces presentan una supervivencia incluso superior, y no porque sea sano donar un riñón, sino porque son personas muy bien seleccionadas".