22 de septiembre de 2006

Los médicos generales advierten que las enfermedades cardiovasculares causan una de cada tres muertes en España

Los médicos generales advierten que las enfermedades cardiovasculares causan una de cada tres muertes en España

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina General advirtió hoy de que las enfermedades cardiovasculares causan una de cada tres muertes en España, por lo que insistieron en la necesidad de desarrollar un abordaje multifactorial de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, que puede representar un descenso de hasta el 65 por ciento de las posibilidades de aparición de un ataque cardíaco o de enfermedad cerebrovascular.

Con este fin, el eslogan del Día Mundial del Corazón de este año será: "¿Qué edad tiene tu corazón?". En España, según la asociación, entre el 20 y el 30 por ciento de la población sufre dislipemia (alteración de los niveles normales de colesterol y triglicéridos); el 45 padece hipertensión; entre el 8 y el 10 por ciento, diabetes mellitus tipo 2; el 14,5 por ciento, obesidad y además el 36 por ciento de los españoles es adicto al tabaco.

En esta ocasión, se ha escogido el lema busca incidir en la importancia de establecer hábitos de vida sanos para combatir los factores de riesgo ligados a cualquier enfermedad cardiovascular (ECV).

La doctora Pilar Rodríguez Ledo, miembro del grupo de trabajo de Investigación (MAI) de la SEMG, apuntó a tres cuestiones básicas: la dieta, la actividad física y el consumo de tabaco. "Acciones como caminar cada día a ritmo rápido o moderar el consumo de grasas, sal, proteínas e hidratos de carbono refinados --explicó-- pueden reducir considerablemente los factores de riesgo" y, con ello, los fallecimientos producidos por enfermedades cardíacas, que actualmente causan al año 17,5 millones de muertes en todo el mundo.

"En España se producen 132.000 fallecimientos anuales por ECV y más de cinco millones de ingresos hospitalarios al año", apuntó el doctor Isidro López Rodríguez, también miembro del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial de la SEMG. "La tasa bruta de mortalidad es de 333 defunciones por cada 100.000 habitantes, 309 en varones y 355 en mujeres", matizó.