20 de noviembre de 2014

Médicos Sin Fronteras acababa de ampliar sus recursos en Malí para luchar contra la epidemia

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras había informado este mismo miércoles, antes de que se conociera la repatriación desde Malí de una cooperante de esta ONG por posible contagio de ébola, que había ampliado sus recursos y actividades en la lucha contra esta enfermedad.

En su página web se detalla que la pasada semana se habían ampliado sus actividades médico-humanitarias en Bamako con un equipo que llegó de Kayes, donde se registró el primer caso de ébola en Malí.

La ONG ponía en valor la importancia de una respuesta "rápida y coordenada en los primeros días después de que se registre un nuevo caso". En el caso de la cooperante navarra repatriada, la repatriación se ha realizado preventivamente ya que todavía no presenta ningún síntoma de que haya sido contagiada.

Médicos Sin Fronteras detallaba que el primer caso --de los ocho confirmados en Malí-- fue el de una niña de dos años que viajó de Guinea a la ciudad maliense de Kayes.

La organización médico-humanitaria está formando a personal médicos del Centro Nacional contra las Enfermedades de Malí (CNAM, en sus siglas en inglés).

EL TESTIMONIO DE SPENCER

El pasado 11 de noviembre, el doctor Craig Spencer publicaba una carta en la web de Médicos Sin Fronteras tras ser dado de alta del Centro Hospitalario de Bellevue, en Nueva York, tras recuperarse de un contagio por ébola.

"Me enorgullece estar en las filas de Médicos Sin Fronteras junto a más de 3.300 trabajadores humanitarios que responden al brote del ébola en África Occidental", explicaba este doctor.

Además, hacía hincapié en que su infección representaba apenas una fracción de los más de 13.000 casos reportados en África y hablaba de la importancia de seguir los protocolos en vigor. "Soy el ejemplo vivo de cómo funcionan esos protocolos, y de cómo la detección temprana y el aislamiento son fundamentales no sólo para sobrevivir al ébola sino para asegurar que tampoco se transmita a otros".