26 de julio de 2006

Médicos y farmacéuticos elaborarán guías para mejorar la atención de los usuarios

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Fundación Abbott han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la elaboración de Guías de Indicación Farmacéutica lo que, según destacaron estas instituciones, "supondrá una mejora en el manejo de los síndromes menores en la oficina de farmacia".

Los representantes de las distintas entidades involucradas en el convenio resaltaron además que "es la primera vez que médicos de familia y farmacéuticos trabajarán conjuntamente en el desarrollo de programas de Atención Farmacéutica". La iniciativa se aplicará en su primera fase en 600 oficinas de farmacia de 20 provincias de toda España, y prevé dotar a los farmacéuticos de pautas "que deben seguir cuando son consultados por sus usuarios sobre síndromes menores y los criterios de derivación al médico cuando sea necesario un diagnóstico facultativo".

Para la elaboración de las guías, miembros del Grupo de Utilización de Fármacos de semFYC y del grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada han constituido un equipo de trabajo. Estas instituciones prevén, tras un año de aplicación de estas guías, recoger "todas las intervenciones realizadas por los farmacéuticos en relación con los síndromes menores y se evaluará el número de casos resueltos en la farmacia y el porcentaje de usuarios derivados al médico".

"Si los resultados del programa son positivos, nuestra intención es desarrollarlo en todo el Sistema Nacional de Salud en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos", anticipó María José Faus, coordinadora del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. En su opinión, esta iniciativa supondrá "una mejora en la atención al usuario de oficina de farmacia y una reducción de la presión asistencial en las consultas de Atención Primaria".

Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, "el objetivo de este primer protocolo de intervención entre farmacéuticos y médicos de familia es mejorar la dispensación de fármacos y, en consecuencia, la atención que se ofrece al ciudadano desde las oficinas de farmacia. Esta iniciativa contribuirá, sin duda, a que las recomendaciones que se hacen desde las farmacias estén en total sintonía con la labor que realizamos los médicos de familia desde los centros de salud".