31 de marzo de 2015

Los médicos de familia, satisfechos de poder atender a 'sin papeles'

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno de impulsar un programa para que los inmigrantes en situación irregular puedan ser atendidos en los centros de salud, si bien lamenta que la medida llega tarde y ha generado "muchos problemas" para este colectivo.

   El presidente de esta sociedad científica, que representa a unos 20.000 médicos de familia, ha celebrado en declaraciones a Europa Press la decisión del departamento de Alfonso Alonso tras la "etapa restrictiva" que introdujo en 2012 la reforma de su antecesora Ana Mato, ya que quitó a este colectivo el derecho a disponer de tarjeta sanitaria y solo garantizaba su atención en algunos supuestos, como embarazo, menores o en caso de urgencias.

   "Enviar a estos pacientes a urgencias por cosas no urgentes ha sido un error, nosotros creemos que para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) funcione es básico llegar a una cobertura universal", ha defendido este experto.

   De hecho, Basora ha insistido en que esta situación ha generado que en ocasiones "muchos problemas por no ser atendidos adecuadamente", y ha recordado que en algunas comunidades incluso se registraron dificultades en la atención a inmigrantes irregulares en los supuestos que sí permitía la ley.

   Por ello, exige que la nueva normativa de Sanidad sea "clara" y todas las comunidades "cumplan" con lo acordado en el Consejo Interterritorial, donde se dará el visto bueno definitivo a la medida, para "atender a estas personas con un máximo de garantías".

   Asimismo, y aunque en principio el programa de Sanidad les permitirá derivar a estos pacientes a un especialista en caso de que sea necesario, el presidente de Semfyc cree que en más de un 80 por ciento de los casos los problemas podrán resolverse en sus consultas y tales derivaciones "serán excepcionales".