Los médicos de familia recomiendan mantener unos hábitos alimenticios saludables durante las comidas y cenas navideñas

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 13:09

Comer vegetales y frutas, masticar despacio y ser conscientes de la tolerancia al alcohol antes de beber, entre sus principales consejos

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) alertó hoy de la importancia de mantener unos hábitos alimenticios saludables en las comidas y cenas navideñas, ya que la mayoría de problemas de salud que atienden estos profesionales en estas fechas están relacionados con "un mayor consumo de alcohol y por excesos con la comida".

Según destacó la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de esta entidad que agrupa a unos 20.000 médicos de familia de toda España, la ingesta excesiva de comida y bebida favorece la aparición de molestias que, "aunque en la mayoría de los casos no tendrán consecuencias graves, las personas que padecen enfermedades crónicas pueden experimentar un agravamiento de las mismas".

En este sentido, esta experta recomienda mantener un horario para las comidas principales y "evitar los excesos, sobre todo en el consumo de alimentos hipercalóricos, muy grasos y de bebidas alcohólicas", apostando por incluir en todas las comidas una ración de vegetales y frutas, masticar despacio los alimentos y evitar acostarse al menos dos horas después de una comida copiosa.

Además, cuando sufra acidez, reflujo u otro problema de estómago, conviene evitar las comidas muy grasas, el exceso de fritos y los alimentos que suelen favorecer la aparición de estos problemas. Para los que, por el contrario, opten por hacer dieta tras las fiestas, deben evitarse los remedios milagro, y las dietas no recomendadas por los médicos o profesionales sanitarios.

En cuanto a la ingesta de alcohol, la vicesecretaria de semFYC Marisa Valiente insistió en que cuando se asiste a una celebración es necesario ser consciente de cuál es la tolerancia de cada uno al alcohol, basándose para ello en experiencias previas. "Es recomendable que cada uno decida con antelación qué cantidad de alcohol va a beber y nunca esperar a sentir los efectos para entonces controlar", advirtió.

Del mismo modo, pide alternar bebidas con y sin alcohol, y en especial con agua, dado que suelen ser celebraciones muy largas, en las que se ingiere abundante cantidad de comida y que se acompaña con mucha bebida.

Con esta combinación de fiesta y alcohol, semFYC advierte del aumento de los accidentes de tráfico, los conflictos entre familiares y amigos, las peleas, los casos de violencia de género, además de un empeoramiento de la salud de las personas que sufren enfermedades del hígado como hepatitis crónica o cirrosis.

COMER BIEN PESE A LA CRISIS

Para evitar excesos sin necesidad de comer poco y mal, semFYC asegura que pese a la crisis económica "es posible comer bien siguiendo una dieta básica y equilibrada". De este modo, asegura que los pescados son todos recomendables, tanto los blancos como los azules, ya que sus proteínas son similares a las de la carne pero, en cambio, aportan menos grasa y calorías.

Por su parte, de las carnes las más recomendables son las de ave --tanto pollo como pavo--, el conejo y la ternera magra, dando prioridad a trozos magros, los de color más blancos, y en cualquier caso retirar la grasa que resulte visible así como la piel de las aves, antes de cocinarlos.

Las grasas más recomendables son las vegetales y en especial el aceite de oliva, y las menos convenientes son las animales o sólidas, desde manteca y embutidos a mantequilla, nata, patés o quesos grasos.

Asimismo, "el consumo de bollerías, pasteles, dulces y otros productos de repostería debe estar limitado en cantidad y frecuencia", ya que "no es necesario ni está justificado elegir alimentos sin azúcar o para diabéticos, son más caros y no aportan grandes beneficios", resaltó semFYC en un comunicado.