27 de mayo de 2015

Médicos de familia reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario español

Denuncian que no pueden acceder al historial de enfermos de otras autonomías y piden un programa de datos conjunto

Médicos de familia reclaman "homogeneizar" el sistema sanitario español
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA ANDALUZA DE SALUD

A CORUÑA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos de familia han reclamado "homogeneizar" el sistema sanitario español para facilitar la atención al paciente, tras denunciar que, en la actualidad, no pueden acceder al historial clínico de enfermos de otras comunidades autónomas. Para ello, han pedido que se implante un programa conjunto de datos.

Así lo ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en la presentación del XXII Congreso de Nacional de esta organización, que se celebrará en A Coruña del 28 al 30 de mayo con la presencia de unos 3.000 profesionales.

A preguntas de los periodistas, sobre las necesidades de estos profesionales, Benjamín Abarca ha señalado que constatan "falta de equidad" en el acceso a cuestiones como el historial clínico -ha apuntado en casos de pacientes que se trasladan de una comunidad autónoma a otra- y las diferencias entre unas y otras regiones.

A este respecto, el presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Alberto Freire, ha indicado que, en el caso de Galicia, con receta electrónica, cuando un paciente se traslada a otra autonomía que no dispone de ella "ya no puede recoger la medicación".

PONENCIAS

Junto a estas cuestiones, que se abordarán el sábado en una mesa redonda con representantes políticos, en el congreso se analizarán aspectos como las enfermedades metabólicas; las patologías respiratorias o la resolución de clases clínicos. Además, habrá talleres y más de 1.000 comunicaciones.

Una de las jornadas estará dedicada también a la presentación de la "polipíldora", "para pacientes con un evento cardiovascular como un infarto", ha expuesto el doctor Abarca, quien ha recordado que es una medicación que se comercializa desde hace unos meses en España y que combina en una sola pastilla tres fármacos para tratar de facilitar la continuidad en el tratamiento.

Al respecto, ha indicado que el 50% de las personas que han sufrido un infarto dejan de tomar la medicación a los seis meses. Por el contrario, ha señalado que, con este tipo de tratamiento, "aumenta un 20% el cumplimiento terapéutico".

Abierto al público en general, y en la sede de Afundación, el sábado tendrá lugar también una mesa redonda en la que se abordarán las diferencias entre la dieta mediterránea y la atlántica y las ventajas de cada una de ellas.