Médicos de Familia rechazan la retirada de asistencia a ciertos colectivos porque "va en contra de la profesión"

Presentación Del Congreso Médico En Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:57

Aseguran que la población inmigrante del Estado consume "muchos menos recursos sanitarios" que la población autóctona


BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha rechazado la retirada de asistencia sanitaria a ciertos colectivos que podría suponer el decreto-ley de medidas urgentes para el sostenimiento del Sistema Sanitario, impulsado por el PP, ya que "va en contra" de la profesión y se plantea a los facultativos un tema "de conciencia y profesionalidad".

Basora se ha expresado, de esta manera, en la presentación del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebra a partir de este miércoles y hasta el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además, ha asegurado que la población inmigrante en el Estado consume "muchos menos recursos sanitarios" que la población autóctona, y ha estimado que la retirada de asistencia a éstos "podría encarecer aún más el sistema".

En este contexto, ha señalado que "todo lo que sea excluir a personas" de la asistencia sanitaria "va en contra de nuestra profesión". "Es más, nuestro Código Deontológico y las normativas médicas internacionales nos dicen claramente que debemos procurar cura a todos los pacientes, por lo que no podemos dejar a ninguna persona desatendida", ha añadido.

A su juicio, estamos ante un "problema político", ya que un Gobierno "decidió conceder" derecho a la sanidad a unas personas y "ahora otro poder político lo quita". "Nosotros somos médicos y nos debemos a la atención de las personas, y tenemos que asegurar que esta asistencia tenga una continuidad", ha agregado.

En esta línea, ha asegurado que, al margen de razones éticas, existen "evidencias" de que no atender a personas ahora "puede hacer que tengamos problemas mucho más graves y con un coste mucho más elevado para el sistema", y se ha mostrado partidario del mantenimiento de un sistema "solidario" de asistencia sanitaria.

"No se nos puede poner a los profesionales en esta disyuntiva y queremos que esta situación se revierta", ha insistido, para añadir que harán todo lo que esté a su alcance "para que así sea". En este sentido, ha recordado la existencia de "mecanismos legales" que posibiliten la continuidad en la asistencia de estas personas.

MENOS ALARMA EN EUSKADI

Por su parte, el presidente de Osatzen, Rafael Gracia, ha destacado que el País Vasco vive una situación de recortes "menos alarmante" que en el resto del Estado, y ha asegurado que desde otras Comunidades "se mira mucho hacia Euskadi para ver qué estamos haciendo".

El Informe sobre el Efecto de los Recortes en la Atención Primaria por Comunidades Autónomas, que será presentado en el Congreso, revela que el País Vasco, Asturias y Aragón, son las autonomías que menos cambios estructurales han experimentado en lo que llevamos de año.

Además, en la mayoría de Comunidades los centros de salud han visto reducida su dotación de material a los Equipo de Atención primaria, con las únicas excepciones del País Vasco, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.

Cuestionado por la implantación del sistema de la receta electrónica, ha asegurado que ésta supondrá una "clave fundamental" para acabar con "muchísimos procesos burocráticos", aunque ha recordado que llevamos "varios años esperando a que llegue", lo que está provocando "mayor lentitud" en las consultas de los médicos de atención primaria.

"Ahora estamos en una fase desastrosa en la que hemos vuelto a realizar las recetas a mano tras quince años, porque es la manera más eficiente y rápida de hacerlas", ha lamentado.

"LÍO DESCOMUNAL"

En este sentido, ha advertido del "lío descomunal" que puede provocar en el sistema "la no sincronización" de las tarjetas sanitarias de todas las Comunidades Autónomas porque se podría producir "un lío con, por ejemplo, quién paga el Paracetamol que se ha cogido no sé dónde, con copago o sin él...".

Gracia ha recordado en este punto el asunto del 'turismo sanitario' entre las diferentes autonomías, y ha alertado de que "si este tema no se organiza bien, podemos encontrarnos con un gran problema".

Respecto a la manera en que los recortes están afectando a los médicos de familia del País Vasco, el presidente de Osatzen ha recordado la bajada salarial que sufrieron los facultativos de la Comunidad Autónoma hace dos años, y la congelación retributiva de estos dos últimos ejercicios.

Además, ha recordado la "restricción máxima" que sufre la política de sustituciones de estos profesionales, lo que provoca un "desperdicio descomunal" de jóvenes talentos, los "mejores médicos de toda España", que "resulta que terminan la residencia y no tienen dónde trabajar".

Asimismo, ha criticado el cierre de diversos Puntos de Atención Continuada (PACS), lo que, a su juicio, va "en contra" del sistema sanitario que queremos mantener", y que se realizan bajo la excusa "del pretendido ahorro".

RESTO DEL ESTADO

En cuanto a la afección que los recortes están produciendo en la Atención Primaria a nivel estatal, Basora ha asegurado que se están produciendo cambios "estructurales, de gestión y de personal" que "creemos que están afectando" a la atención que recibe el ciudadano.

A su juicio, "muchas veces", y con "la excusa de la efectividad", algunas comunidades "han optado por el cierre de consultorios y Centros de Atención Continuada", lo que puede suponer un "alejamiento" del paciente agudo y crónico "que acabe repercutiendo en el Hospital".

En el ámbito de los recortes de personal, ha asegurado que las medidas afectan a todos los colectivos de la Atención Primaria, y en el capítulo de las sustituciones, ha recordado que todas las Comunidades "las han reducido sustancialmente".

Por todo ello, el presidente de semFYC ha advertido que se están adoptando medidas "sin que detrás haya evidencias que las avalen". "No está demostrado, por ejemplo, que las gerencias integradas redunden en una mejora de la calidad asistencial y nosotros creemos que es posible integrar procesos sin descapitalizar la Atención Primaria", ha ejemplificado.

CONGRESO

En total, serán más de 3.000 profesionales los que debatirán en el congreso bajo el lema "Súbete", en el que analizarán los modos de adaptarse al nuevo perfil profesional que demanda la Sociedad del Siglo XXI.

La conferencia inaugural será impartida por el endocrinólogo de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.), que abordará el tema de "La Medicina mínimamente impertinente".

Además, los ciudadanos también podrán participar de forma activa durante el evento, mediante tres talleres prácticos que tienen como objetivo "promover hábitos y estilos de vida saludables" tanto en niños, como en jóvenes y adultos.

El congreso se completará con mesas de debate, encuentros con expertos y coloquios que se integrarán en las más de 80 actividades previstas por los organizadores.