30 de marzo de 2006

Médicos de familia rechazan la creación de la especialidad de urgencias porque provocaría más gasto y descoordinación

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, expresó hoy su rechazo a la creación de una especialidad de urgencias porque, a su juicio, provocaría un incremento del gasto y mayor descoordinación entre los profesionales sanitarios.

Tras mantener una reunión con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), que amenaza con convocar una huelga si no se crea esta especialidad, el doctor Aguilera insistió en que no hay argumentos científicos que justifiquen dicha especialidad, cuya creación "no resuelve el problema fundamental de la atención a las urgencias, que es la capacitación de todos los médicos del sistema sanitario para atender las urgencias y emergencias en sus ámbitos de trabajo", señaló en un comunicado.

A este respecto, reiteró que la aprobación de la especialidad provocaría una menor eficiencia y una peor gestión de los recursos sanitarios, pero sobre todo generaría tres modalidades de profesionales para un único ámbito de atención: especialistas en urgencias, otros médicos especialistas y médicos sin especialidad.

No obstante, la semFYC propuso a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud la creación de una Comisión de Expertos independiente para buscar soluciones a la atención de las urgencias en España, atendiendo tanto a las necesidades de los profesionales como de los ciudadanos y del propio Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, según los médicos de familia, debe hacerse especial hincapié en la necesidad de identificar un mapa de competencias para la atención de las urgencias en el medio hospitalario, en la atención continuada, en los servicios de urgencias y en el resto de los dispositivos asistenciales. Asimismo, apuesta por un Plan de Intervención para mejorar la atención a los problemas urgentes por parte de todos los profesionales.