9 de mayo de 2019

Los médicos de Familia proponen incrementar el gasto en Atención Primaria en 4.350 millones de euros en 5 años

Los médicos de Familia proponen incrementar el gasto en Atención Primaria en 4.350 millones de euros en 5 años
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEB_RA - ARCHIVO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha pedido a las Administraciones y partidos un "compromiso firme" con la reforma de la Atención Primaria, con el objetivo de "revertir la dinámica presupuestaria y de gestión". En este contexto, proponen incrementar el gasto en este nivel asistencial un mínimo de 4.350 millones en los próximos cinco años.

Según explican, la cifra es la suma de las necesidades de inversión de 2.850 millones de euros en gasto de personal, 1.250 millones en la mejora de las infraestructuras en centros de salud y consultorios periféricos, y 250 millones en equipamiento asistencia. La mayor partida de estos 4.350 millones de euros de inversión está vinculada a mejoras en los gastos de personal.

Según datos analizados por semFYC, los recortes económicos que se llevaron a cabo entre 2010 y 2013 "se cebaron" en los gastos de personal tanto hospitalario como de Atención Primaria; sin embargo, a partir de 2014, el presupuesto de persona hospitalario "prácticamente se ha recuperado (situándose solo 3 puntos por detrás del dato de 2009), mientras que los gastos en personal de AP se sitúan 11 puntos por debajo".

En números absolutos, el gasto hospitalario se halla solo 675.713 miles de euros por debajo del dato inicial de 2009 (situado en 20.451.063 miles de euros, lo que supone una redución del 3,3 por ciento), mientras que los gastos de personal de Atención Primaria se han recortado en 931.190 miles de euros (-11,13%).

Estas cifras de inversión se acompañan de los datos de contrataciones de personal y, a partir del análisis de estas, la semFYC detecta que entre 2007 y 2012 la plantilla de médicos de hospital crece en 3.621 personas, mientras que la cifra de especialistas que trabajan en Atención Primaria decrece en 237 personas. Si a esta cifra se añade el personal de Enfermería, el ámbito hospitalario crecen en 4847 profesionales y, mientras que Primaria crecen en 311 profesionales.

Para la semFYC, es "exigible" el mismo trato en gasto de personal para la Atención Primaria que para la hospitalaria: "la población es la misma para Primaria que para especializada, y aquello que ocurre con la población en términos epidemiológicos afecta a los dos ámbitos asistenciales y circunstancias como el envejecimiento poblacional y la consecuente evolución de las enfermedades crónicas no transmisibles implicará a ambos", reivindican.

"MENOS PROFESIONALES Y CON PEORES CONDICIONES LABORALES"

Por otra parte, lamentan que, además de contraer el volumen de contrataciones, esta dinámica se ha caracterizado, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, por la "sobreutilización de contratos temporales muy especialmente de duración inferior a 1 mes". El año 2014, los contratos de menos de un mes supusieron el 70 por ciento de las contrataciones de MFyC y el 64 por ciento de los contratos de otros especialistas. El año 2017, se firmaron casi 20.00 contratos temporales (19.978), equivalentes al 51 por ciento de los médicos de Familia que trabajan en el sistema sanitario, de acuerdo con sus datos.

"La tasa de temporalidad es mayor también para los médicos de familia. El año 2017, solo el 6,5 por ciento de los contratos de MFyC fueron indefinidos mientras que para otras especialidades alcanzaron el 9,4 por ciento", explican desde semFYC.

Además de recursos humanos y un marco de contrataciones más estable, exigen mejorar la situación estructural de los centros de salud y consultorios periféricos, para lo que la semFYC ha cuantificado que sería necesario invertir en infraestructuras, 2.500 millones de euros en 10 años (2020-2030), lo que supone poco más de 83.000 euros por centro, o 19.200 por centro si se incluyen consultorios periféricos, en 10 años y un gasto fijo anual de 50 millones al año para adquisición de equipamiento y tecnología.

Contador

Lo más leído