20 de septiembre de 2019

Los médicos de familia piden "no bajar la guardia" y pensar que se ha conseguido "todo" en vacunación

Los médicos de familia piden "no bajar la guardia" y pensar que se ha conseguido "todo" en vacunación
Autoridades asistentes al II Congreso SEMG Madrid - SEMG

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, ha solicitado, en el II Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, organizado por SEMG Madrid, "no bajar la guardia" y pensar que se ha conseguido "todo" en materia de vacunación.

Aunque España es un país declarado libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016, se han registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019, cifra que supone siete más que en todo el año anterior.

Sin embargo, Jimeno ha negado que la situación sea "en absoluto preocupante", porque todos los pequeños brotes proceden de fuera, si bien ha insistido en que "no conviene bajar la guardia". "Actualmente la esperanza de vida es mayor, y esto trae consigo un envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a enfermedades infecciosas; por eso, es el momento de ser activos en la vacunación", ha apostillado la también presidenta de SEMG Madrid.

Precisamente, en las próximas semanas se iniciará la campaña de vacunación antigripal y ésta está destinada a todas las edades debido a su incidencia en los grupos más vulnerables de la sociedad, como pueden ser los adultos mayores y las personas con patologías crónicas.

"Tampoco debemos olvidar la neumonía por neumococo, este es un buen momento para aprovechar y vacunar a nuestros adultos de neumonía neumocócica, a pesar de que esta vacuna no es estacional y puede ponerse en cualquier momento. La existencia de un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida "contribuye en gran medida a mantener las altas tasas de vacunación, a prevenir enfermedades evitables y nos proporciona un mayor control desde el punto de vista epidemiológico", ha zanjado la experta.