3 de diciembre de 2014

Los médicos de familia piden a Alonso que tire de "liderazgo" y rectifique la reforma sanitaria de Mato

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha pedido al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que apueste por el "liderazgo" y rectifique la reforma sanitaria que impulsó en 2012 su predecesora en el cargo, Ana Mato.

Este facultativo, cuya sociedad científica representa a más de 20.000 médicos de familia de toda España, ha reconocido que el nuevo ministro es difícil de valorar ya que "viene de un campo muy distinto al sanitario", pero el hecho de que quede un año de legislatura hace que tenga "menos de 100 días" para demostrar cuáles son sus intenciones al frente del Ministerio.

"En algo más de un año puede decidir no tener problemas o apostar por un liderazgo. Yo creo que opte por lo segundo y no es fácil, porque debe tener un talante conciliador y saber escuchar", ha defendido Basora.

En este sentido, el presidente de semFYC ha reconocido que hay medidas impulsadas por Mato que "debe" rectificar, como la pérdida de la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que introdujo Mato con su reforma sanitaria, dejando sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

"El SNS debe ser universal, tratar la enfermedad en una etapa más inicial es más un beneficio que un gasto", ha defendido, al tiempo que también le ha pedido que apueste "fuerte" por la troncalidad y el abordaje de la cronicidad, de modo que "se implante en todas las comunidades".