Los Médicos de Familia denuncian que una nueva especialidad de Urgencias perjudicaría su salida laboral

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 17:49


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Médicos de Familia han manifestado su desacuerdo con la creación de una nueva especialidad de Urgencias porque perjudicaría su salida laboral, tal y como aseguran los residentes. Con motivo de las elecciones generales que se celebran este domingo 20 de noviembre, estos especialistas han mostrado su disconformidad aduciendo que "se incrementaría el gasto sanitario. Sería una irresponsabilidad política".

Además, los residentes califican como un "error" esta decisión, ya que "habrá especialistas a los que les homologuen el título, y Médicos de Familia a los que el periodo de tiempo trabajado en Urgencias no les permita acogerse a ninguna de las dos opciones", explican. En los últimos diez años, el 100 por cien de los profesionales que se han incorporado a los servicios de Urgencias tienen una especialidad; ya sea de Familia, Interna o Intensiva.

El motivo por el que este colectivo considera que la posibilidad de trabajar quedaría minimizada es que "una nueva especialidad fragmentaría más el sistema y los residentes que la obtuvieran, al no poder desempeñar otros puestos de trabajo, se encontrarían en un callejón sin salida, sobre todo a partir de los 55 años".

La solución para los Médicos de Familia es "la creación de un Área de Capacitación de Urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades, y que defienda la troncalidad". Para ellos, esta vía "facilitaría la coordinación de las Urgencias con el resto del sistema sanitario, centros de salud y hospitales.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a casi 20.000 profesionales de Atención Primaria, ya se ha manifestado del lado de este colectivo en varias ocasiones. Para la organización, la aprobación de esta especialidad supondría "mayor rigidez del mercado de trabajo".