27 de noviembre de 2014

Los médicos de familia creen que la sanidad pública ha empeorado con Mato ya que "ha dejado de ser universal"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha reconocido que el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad quedará marcado por su reforma sanitaria que, a su juicio, ha propiciado que la sanidad pública esté "peor" que hace tres años ya que, entre otras cuestiones, "ha dejado de ser universal".

Este facultativo, cuya sociedad científica representa a más de 20.000 médicos de familia de toda España, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la decisión es acertada ya que España "necesita una ministra con un liderazgo claro" que, en el caso de Mato, era difícil de ejercer con una causa judicial abierta.

Además, ha valorado negativamente su etapa al frente del Ministerio ya que quiso hacer frente a la crisis económica "cambiando las bondades y valores del Sistema Nacional de Salud (SNS)" con una reforma que "modificó su carácter público y universal".

"Introdujo la pérdida de lo que hoy entendemos como la universalidad del sistema y provocó la exclusión de algunos ciudadanos, principalmente de los inmigrantes", ha recordado Basora, al tiempo que también incorporó nuevos copagos que "afectaron a las personas con menos recursos" como los pensionistas.

De hecho, se ha mostrado confiado en que el sustituto de Mato al frente del Ministerio revoque estas medidas. "Espero en que la reforma sea reversible", ha reconocido.

Del mismo modo, el presidente de semFYC también ha apuntado algunos hitos "positivos" del mandato de Mato, como el impulso de varias estrategias de calidad, como la del abordaje de la cronicidad, o los pactos alcanzados con los profesionales sanitarios.