2 de julio de 2015

Médicos españoles investigan un tratamiento contra leucemia aguda infantil

Médicos españoles investigan un tratamiento contra leucemia aguda infantil
UNOENTRECIENMIL

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid están desarrollando un proyecto que busca ayudar al sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia aguda infantil mediante ingeniería genética, para conseguir la curación completa de la enfermedad.

La investigación, que se encuentra en fase preclínica - fase inicial del desarrollo-, "va sobre todo a curar la recaída de la enfermedad que complica mucho el diagnóstico vital del niño", señala el investigador principal el doctor Antonio Pérez-Martínez.

Actualmente, hay un índice de recuperación entre el 70 y el 80 por ciento de los casos, pero este estudio busca desarrollar un tratamiento multidisciplinar que permita alcanzar el 100 por cien de la curación.

La novedad de este proyecto, según explica a Europa Press, "es que estamos proponiendo un nuevo enfoque terapéutico"; no aborda la enfermedad desde estrategias de quimioterapia convencional, sino desde un enfoque inmunológico o inmunogenético, mediante una metodología de ingeniería genética.

"Tratamos a los linfocitos mediante un vector viral que lleva el material genético del receptor, lo traducimos y hacemos que el linfocito se enriquezca y exprese, sobreexprese este el receptor que se clave, ya que es capaz de reconocer la leucemia", destaca el experto.

El proyecto ha sido galardonado con la II Beca de Investigación de la Fundación Uno Entre Cien Mil con 100.000 euros. Con este dinero se pretende contratar a una persona que ayude en el laboratorio a diseñar la parte intracelular del receptor, "este diseño puede llevar prácticamente un año", y, después se hará investigación en laboratorio en un modelo 'in vitro' donde esperan ver cómo el receptor respeta las células sanas, mientras que elimina las células cancerígenas. El siguiente paso será la investigación en modelo animal y, posteriormente, el ensayo en humanos.

El doctor es pionero en la terapia celular con NK en cáncer infantil en sarcomas, neuroblatoma y también en leucemias. En este proyecto liderará un equipo donde hay expertos pediatras, hematólogos y biólogos moleculares con experiencia en el tratamiento de las leucemias agudas infantiles con terapia celular.

En el momento actual, el grupo investigador está desarrollando dos ensayos clínicos donde exploran la inmunoterapia adoptiva con células NK junto con quimioterapia convencional en leucemias refractarias en niños y adolescentes. Los resultados preliminares son muy prometedores.

La optimización de la terapia celular pasa por incorporar técnicas biogenéticas que perpetúen la respuesta frente a la leucemia de manera selectiva y dirigida, respetando a las células sanas, no leucémicas. Es el momento de apostar por este nuevo acercamiento terapéutico a la leucemia infantil. La terapia con CAR constituye actualmente la vanguardia de tratamiento frente a la leucemia, combinando los últimos avances en el conocimiento en terapia celular con técnicas genéticas.

II BECA DE INVESTIGACIÓN

Durante la entrega de la beca, el presidente de la fundación, José Carnero, ha recordado a Europa Press que la primera edición se entregó en marzo de 2014 al doctor Manuel Ramírez Orellana, oncólogo pediatra del Hospital Niño Jesús e investigador principal del proyecto, y a la doctora Ángeles Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid.

Según ha explicado, los investigadores han identificado un nuevo marcador, BMP4, que está detrás de las recaídas en los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), una situación que afecta a hasta un 15% de los pacientes considerados de "riesgo bajo" o "intermedio". Estudiar cómo actúa este marcador para adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos es el objetivo de la investigación.

"Nuestra becas hacen posible que mucha gente pueda investigar", advierte Pérez-Martínez, quien destaca la importancia de fomentar desde abajo la investigacion para que siga habiendo recursos.

"Creamos una fundación en la que tuviera cabida todo el mundo y que consiguiera que con muy poco de mucha gente consiguiéramos crear una beca de investigación contra la leucemia infantil. Somos la única Fundación que trabaja en leucemia infantil en España, era importante generar fondos para esta enfermedad de forma periódica", ha señalado.

Para leer más