Los médicos españoles apuestan por dar "prioridad" presupuestaria al sistema sanitario ante la salida de la crisis

Reunión de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:12

Hablan de una sanidad "enferma y resquebrajada" por los recortes sufridos

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que reúne a 50.000 facultativos de toda España, ha urgido este jueves al Gobierno central y a las autonomías que sitúen como "prioridad" presupuestaria al sistema sanitario ante el anuncio de una salida de la crisis que, con los recortes, ha resquebrajado la sanidad, ha señalado el presidente de la organización, Albert Tomàs.

Con motivo de la celebración del Día de los Médicos Europeos, que se celebra este año por primera vez, los representantes sindicales de la CESM se han reunido en Barcelona y han exigido que "el sector sanitario sea el primero en recibir inversión" tras la recuperación económica anunciada, ha dicho Tomàs.

El sistema sanitario está "enfermo y desnutrido de presupuestos", lo que puede derivar en una patología irreversible si no se insuflan más recursos al mismo, ha destacado Tomàs, que ha criticado que el presupuesto destinado a sanidad ha caído a niveles de 2005.

"No había visto antes tantos esparadrapos en los quirófanos como ahora", ha reseñado Tomàs, que ha manifestado el descontento de los profesionales por el hecho de que no se reparan infraestructuras obsoletas ni utillaje necesario.

"Hay que volver a recuperar presupuestos y salarios médicos", ha observado el líder de la CESM, que ha hablado de una reducción de sueldos del 20%-25%, a la par que ha aumentado la jornada laboral del facultativo para quien los vocablos de eventual, interino, miniguardias y no sustituciones se han convertido en el argot habitual en los centros sanitarios.

Los médicos españoles se encuentran a la cola de Europa en cuanto a salarios, solo seguidos por Hungría, Bulgaria y Rumanía, si bien los belgas cobran seis veces más, los alemanes 2,5 veces más y los irlandeses tres veces más.

Se han aplicado "recortes indiscriminados con ánimo economicista", que no han contado con la colaboración ni opinión del médico, ha criticado Tomàs, acompañado del secretario de la CESM, Francisco Miralles, que ha reclamado un pacto para que en 2030 España cuente con una sanidad consensuada.

La confederación ha reclamado un "gran pacto" entre todas las formaciones políticas para garantizar de forma urgente y sin excusas el carácter público y la calidad asistencial del sistema sanitario, así como asegurar su financiación a largo plazo con el fin de hacer sostenible el modelo.

PETICIÓN A LA MINISTRA

Tomàs ha explicado que llevarán el malestar médico a todos los consejeros autonómicos y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y no ha descartado movilizaciones en un futuro.

Miralles ha constatado que "ser médico en España supone un esfuerzo tremendo", más teniendo en cuenta que en los últimos años se han jubilado 5.000 médicos y la inmensa mayoría de estas plazas no se han cubierto, y además, 3.000 facultativos se han ido al extranjero, siendo de fuera el 14% de los MIR.

Los portavoces h han defendido que la sanidad no se convierta en "arma arrojadiza", porque ello lleva al inmovilismo, ha concluido el líder de la CESM, que ha pedido una mayor planificación del sector, cuya demografía se ha feminizado fuertemente en los últimos años.