19 de julio de 2012

Médicos y enfermeras apoyan las manifestaciones para denunciar los recortes del Ejecutivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeras han manifestado su repulsa contra los recortes efectuados por el Ejecutivo, que afectan a aproximadamente 140.000 facultativos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y han mostrado su apoyo a las manifestaciones convocadas para denunciar esta situación.

En concreto, el comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), reunido ayer en Madrid, ha dado el visto bueno a las propuestas llegadas desde varios sindicatos autonómicos para que se solidarice y apoye cuantas movilizaciones tengan lugar para protestar contra los recortes, una decisión "injusta y muy poco efectiva".

Asimismo, pide al Gobierno que acometa la "verdadera" reforma pendiente, "que es la del hipertrofiado aparato político del Estado". "Ha llegado el momento de que, en una situación de crisis económica como en la que ahora estamos, el Gobierno priorice el destino de los escasos recursos presupuestarios, y es Sanidad uno de esos sectores donde se tiene que intentar mantener una estabilidad presupuestaria", señala.

De lo contrario, advierte de que se traducirá "en una pérdida de calidad asistencial y en un daño a un Sistema de Salud referente en toda Europa". "De tal magnitud --precisa-- que se tardarán generaciones en poder recuperar niveles de calidad parecidos a los actuales".

"MELLA EN LOS PROFESIONALES"

Desde la CESM explican que "el médico no es inmune a esta situación" y que "los recortes que, desde hace dos años, viene soportando el SNS están haciendo mella en los profesionales, el desánimo y la desmotivación son común denominador de muchos facultativos".

Asimismo, esta entidad ha manifestado su especial por preocupación el futuro de los profesionales más jóvenes, "que han comenzado a ejercer la Medicina en unas condiciones cada vez más adversas". "No es extraño que sean cada vez más los que se van a trabajar a otros países o barajan esa idea. Aquí no encuentran compensación a sus 6 años de carrera, 4 ó 5 de especialidad y la gran responsabilidad que entraña la labor diaria de médico", argumenta.

De este modo, considera "imprescindible" que los MIR tengan asegurada un salida laboral al finalizar la formación. "Si no estamos hipotecando el futuro sanitario de nuestro país", apostillan.

APOYO DE LAS ENFERMERAS

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, participa este jueves en la manifestación convocada en Madrid en contra de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno con el objetivo de que la "unión y la presión ganen la partida a la injusticia y la imposición".

En su opinión, este nuevo "recortazo" se une a la "montaña rusa" de actuaciones "sin ton ni son" emprendidas por los Gobiernos central y autonómicos a lo largo de los últimos meses, y que con el objetivo de reducir "sí o sí" el déficit público solo han provocado, en el ámbito sanitario, menos derechos, menos servicios, más desempleo, peor atención y, en definitiva, peor salud, según el Sindicato.

Tras la reunión celebrada con los responsables de CC.OO, UGT y el resto de sindicatos que participarán en la manifestación, el secretario general del SATSE, Alejandro Laguna, ha subrayado la importancia de sumar fuerzas entre las propias organizaciones y ciudadanos frente al "ataque sin contemplaciones" del Gobierno a los derechos de los trabajadores y los fundamentos de la Constitución española.

En este sentido, ha demandado a los responsables públicos que adopten medidas "realmente eficaces" para reducir el déficit, como establecer una política efectiva de lucha contra el fraude fiscal, "en lugar de imponer únicamente recortes que, en el caso de la Sanidad, supondrán la destrucción del SNS, tal y como lo conocemos, universal, solidario y equitativo".

Laguna ha insistido también en la oferta del sindicato de Enfermería de negociar con la Administración y trabajar conjuntamente para poner en marcha soluciones efectivas. Además, ha pedido al Gobierno que marque una hoja de ruta fija que defina claramente los objetivos y los medios para alcanzarlos, "en lugar de tener que esperar cada semana a los Consejos de Ministros de 'los viernes de dolores' para conocer qué nuevas medidas va a adoptar y como van a influir en los ciudadanos".

En próximos días y semanas, SATSE seguirá convocando y/o participando en todo tipo de acciones de movilización para denunciar el descontento creciente de las enfermeras que ven cada día más difícil hacer bien su trabajo.