Los médicos dicen tener "total sintonía" con los enfermeros pese a romper el acuerdo de la 'prescripción enfermera'

Los médicos dicen tener "total sintonía" con los enfermeros pese a romper el acuerdo de la 'prescripción enfermera'
26 de octubre de 2018 OMC

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha asegurado que el Foro de la Profesión Médica tiene "total sintonía" con el Consejo General de Enfermería pese a haber roto el acuerdo sobre la conocida como 'prescripción enfermera', firmado hace un año con los enfermeros bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad y en el seno del Foro de la Profesión, como consecuencia de la aprobación del nuevo real decreto que regula dicha materia.

Los médicos han manifestado esta semana su "profundo malestar" por haber conocido el contenido final del real decreto cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un texto que, según ha explicado Cobo, contiene modificaciones que no son las que habían acordado previamente y que, tal y como ha avanzado, se encuentran en el punto 3 de la normativa.

No obstante, y durante la presentación del balance del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), el vicepresidente primero del CGCOM ha comentado que siguen sus servicios jurídicos estudiándolo, por lo que no ha podido precisar qué aspectos son exactamente los que les ha molestado a la profesión médica del texto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, Cobos ha informado de que este jueves el presidente del CGCOM, Serafín Romero, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, para tratar el tema.

Con todo ello, ha querido dejar claro que sus quejas respecto al real decreto de 'prescripción enfermera' "no son en contra" de la profesión enfermera porque no invade competencias y "no aparece la palabra prescripción". "Teníamos un texto acordado, por lo que nuestra sorpresa ha sido el procedimiento de aprobación, pero nosotros seguimos teniendo sintonía total con los enfermeros", ha aseverado Cobos.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Fernando Carballo, quien ha recordado que el proceso de acercamiento entre las dos profesiones ha sido "largo", por lo que ha avisado de que es "inadecuado" que se haya intentado "tirar por la borda", con el procedimiento de aprobación del RD, todo el esfuerzos" que ambos colectivos han hecho. "No estamos en contra de los enfermeros, sino del procedimiento", ha zanjado.

UN AÑO DE ACUERDO

No obstante, el pasado viernes, día en el que el se aprobó la nueva normativa en el Consejo de Ministros, el Gobierno señalaba que la norma recoge los aspectos registrados en el acuerdo que alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias para la modificación del Real Decreto 954/2015. Este pacto sentó las bases de las correcciones a introducir en el real decreto modificado gracias al pacto acordado entre los representantes de la profesión médica y enfermera.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hacía referencia al acuerdo, ahora roto, alcanzado en octubre del pasado año entre médicos, enfermeros, el Ministerio y las comunidades autónomas, asegurando que fue "importantísimo" al ser tomado por el "sector en su conjunto" y sentar las bases del real decreto aprobado el viernes.

La nueva norma modifica el Real Decreto de 'prescripción enfermera' aprobado en agosto de 2016 por el exministro de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy Alfonso Alonso, y que enfrentó a médicos y enfermeros. Entonces la propuesta fue bien acogida por los médicos, pero criticada por los enfermeros.

Posteriormente, ya con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, los médicos y enfermeros, en el seno del Foro Profesional, acordaron modificar la citada normativa y, poco tiempo más tarde, la propia ministra anunció que la Cámara Baja ya había iniciado el trámite de consulta pública para modificar el Real Decreto.

Contador