Médicos dicen que municipios gallegos se quedarían con la mitad de cobertura si rechazan la estatutarización obligatoria

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:13

Sanidade analiza la "forma óptima" de aplicarlo "teniendo en cuenta la realidad sociodemográfica y estructura organizativa asistencial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Médicos Titulares de Galicia alerta de que municipios del rural gallego podrían quedarse "con la mitad de cobertura" en el caso de que los médicos titulares y de cupo y zona rechazasen la estatutarización obligatoria que recoge el Real Decreto ley 16/2012 de 20 abril y opten por mantener la condición de funcionarios adquirida mediante oposición.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación gallega, Carlos Salas, ha explicado que en el Real Decreto, que será llevado el 24 de mayo a las Cortes para su aprobación, "obliga a una integración" de médicos, personal de enfermería y matronas titulares de plaza, lo que consideran que "atenta contra unos derechos adquiridos desde hace muchos años de ejercicio".

Al respecto, el doctor Salas recuerda que hasta el año 1982 el cuerpo de médicos titulares "era la base de la atención sanitaria en España", por lo que critican esta medida "a nueve años vista de la desaparición del cuerpo", ya que desde los años 90 las autonomías los tienen amortizados, al pasar a ser plazas del nuevo sistema con las jubilaciones de estos profesionales.

"Cada año son menos los que van quedando y no representamos ningún problema", ha apostillado, para cifrar en unos 600 los médicos titulares y de cupo y zona afectados en Galicia; en 250 los profesionales de Enfermería y unas 200 las matronas.

Por ello, los médicos afectados insisten en que la disposición que recoge la estatutarización obligatoria "atenta" contra sus "derechos de siempre". "Si queremos seguir ejerciendo funciones sanitarias debemos renunciar a nuestra condición de funcionarios", ha explicado.

En este sentido, los médicos titulares recalcan que el hecho de que "desaparezca el sistema retributivo actual no se hace con ningún colectivo" y rechazan que el Gobierno central promueva esta medida "alegando que es para corregir determinadas situaciones estructurales".

Además, critican que vayan a "ser expulsados de la Administración sanitaria" los profesionales que no renuncien a su condición de funcionarios y pasen a ocupar "plazas administrativas". "Es un contrasentido que para mantenernos como funcionarios se nos eche de las instalaciones sanitarias públicas", han lamentado.

INTEGRACIONES FUNCIONALES

Al hilo de ello, recuerdan que la sanidad está transferida a las autonomías y que en la actualidad los cuerpos titulares negocian con la Administración autonómica la integración en el nuevo sistema "para evitar conflictos y tensiones", matizando que en Galicia se llevan a cabo hasta el momento "integraciones funcionales", lo que supone incorporarse al nuevo sistema "sin perder la condición de funcionario".

Los médicos titulares gallegos recuerdan que en Galicia la mayor parte prestan asistencia sanitaria en municipios rurales, por lo que advierten de que si rechazan la estatutarización obligatoria muchos ayuntamientos se encontrarían con "cobertura sanitaria a la mitad".

En esta línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina General Solidaria y miembro de la Comisión Nacional de Deontología de la Organización Médica Colegial, Manuel Solla, ha comentado que el Real Decreto "entra en contradicción" porque "va a producir un incremento del gasto", porque si los médicos, enfermeros y matronas titulares "deciden integrarse en el nuevo sistema pasarán a cotizar de Muface a la Seguridad Social" lo que, según estimó, implica pasar de 150 a casi 600 euros.

EFICIENCIA

Asimismo, Solla, miembro del gabinete de crisis de la Organización Médica Colegial, ha apuntado que, en caso de que no quisieran integrarse para mantener la condición de funcionario, "irían a una plaza no sanitaria y cobrarían por un trabajo de funcionario, duplicando el gasto". "El criterio de eficiencia alegado por el Gobierno se cae por su propio peso", ha apostillado.

También ha considerado que la "urgencia" alegada por el Gobierno "no se entiende" y creen "inconstitucional" la medida, que han recurrido el Ejecutivo vasco y catalán, porque el Real Decreto supone "una expropiación de los derechos", según lamentan los médicos titulares gallegos, que llevan más de 30 años de servicio. En toda España, según datos de la SEMG Solidaria, hay entre 20.000 y 25.000 profesionales afectados, más de un millar de ellos en Galicia. "Alguien se ha equivocado de manera importante", advierten.

Los profesionales sanitarios afectados con esta norma consideran que de llevarse a cabo "supondrían un quebranto asistencial" porque en "en el mejor de los casos aparecía otro trabajador" en el puesto de quien opte por mantenerse como funcionario, "si no se produce un recorte de plantillas".

MOVILIZACIONES

Para abordar esta situación, a las 20.00 horas de este martes se ha convocado una asamblea informativa en la sede compostelana del Colegio de Médicos de A Coruña y el miércoles está prevista una reunión de representantes de este colectivo con el portavoz del PPdeG en materia sanitaria, Miguel Santalices.

El viernes 11 de mayo está prevista una jornada de médicos titulares en Madrid, a la que asistirán facultativos de toda España, así como una reunión de todas las vocalías de Atención Primaria. Coincidiendo con estas mesas políticas y profesionales está previsto, además, una concentración de afectados.

EN ESTUDIO

Por su parte, la Consellería de Sanidade "está estudiando", según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rocío Mosquera, la "forma óptima" de aplicar los puntos recogidos en el Real Decreto al respecto con el fin de llevar a cabo su implantación "teniendo en cuenta la realidad sociodemográfica y la estructura organizativa asistencial" en Galicia.

Asimismo, Sanidade ha incidido en que está "analizando" las "repercusiones" de esta medida promovida por el Gobierno central para pronunciarse "más en detalle sobre ella".