14 de agosto de 2015

Los médicos critican la propuesta "economicista" del FMI al pedir más copagos en sanidad

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya recomendado nuevamente a España implantar nuevos copagos en sanidad, y lamenta que este organismo tenga una visión "absolutamente economicista y nada social" de como gestionar un país.

"Es una amenaza gratuita cuando lo estamos haciendo bien", ha defendido este experto en declaraciones a Europa Press, recordando que está demostrado que el copago no es eficaz para regular la sanidad ya que penaliza a la población más débil.

Prueba de ello es el actual copago de medicamentos en función de la renta, según Garrote, que está haciendo que haya pacientes que no puedan asumirlo y "entre el alimento y la pastilla, tengan que optar por el primero y dejan de tomar medicamentos que son imprescindibles".

Además, a su juicio la sanidad en España lo que necesita es más inversión ya que, por ejemplo, llevan varios años con una tasa de reposición del 10 por ciento de los profesionales que impide "ofrecer la atención sanitaria que habría que dar" y "ya se está notando en la salud de las personas".

"Los profesionales estamos respondiendo de forma excelente, pero nos estamos comenzando a resentir después de varios años en los que no hay suplencias", ha lamentado.