Los médicos del Centro de Transfusión de Galicia iniciarán el lunes una huelga indefinida

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) iniciarán el próximo lunes, 11 de diciembre, una huelga indefinida para rechazar el decreto de integración en el régimen estatutario para el personal de fundaciones sanitarias y empresas públicas sanitarias porque los considera "simples licenciados".

Así, el Comité de Huelga criticó, en una nota de prensa, que la Administración sanitaria en la negociación del decreto de integración "se negase a reconocer la necesidad de exigencia de especialidad para los facultativos que ejercen en el CTG.

Según el personal en huelga, la decisión de la administración "atenta" contra el decreto 853/1993 de 4 de junio por el que se establecen los requisitos necesarios para desempeñar plazas de médico de Medicina General en centros y servicios integrados en el Sistema Nacional de Salud.

El citado decreto exige, según recordaron los facultativos del CTG, estar en posesión del título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. "La administración prescinde de tal exigencia con menoscabo del nivel profesional de los actuales médicos del Centro de Transfusión de Galicia y daña severamente la calidad de la asistencia", denunciaron.

Además, indicaron que el Real Decreto 1088/2005 del 16 de septiembre establece los requisitos mínimos que garantizan la seguridad en los procesos de hemodonación y hemaféresis. Según explicaron, los médicos encargados de estas tareas tienen que hacer un diagnóstico de salud y atender las "reacciones adversas" que puedan constituir un "riesgo grave o muy grave" para la salud del donante.

"Esta función sólo puede ser realizada por personal especializado y no por licenciados, de lo contrario se estaría poniendo en riesgo el donante que sufra una reacción adversa", advirtieron los médicos del CTG.