27 de noviembre de 2014

Los médicos califican la gestión de Ana Mato al frente de Sanidad como de "luces y sombras"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial ha calificado este jueves la gestión de la ya exministra Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como de "luces y sombras" ya que le reconoce valores positivos como su "carácter dialogante" pero también recuerdan que han cuestionado "reiteradamente" algunas de sus decisiones.

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, los médicos recuerdan que han cuestionado en numerosas ocasiones la decisión del Gobierno a propuesta de Mato del aprobar el Real Decreto de abril de 2012, que cambiaba el modelo de universalidad a aseguramiento, "lo que provocó, entre otras cuestiones, la exclusión de la atención sanitaria universal a los inmigrantes. Ese fue un gran error que, desde la OMC, hemos pedido en reiteradas ocasiones sin éxito, que se corrija", recuerdan.

También cuentan en el debe de la ministra que tampoco en esta ocasión haya conseguido sacar adelante un Pacto por la Sanidad entre todos los grupos políticos, así como que ha conseguido variar las pretensiones del Ministerio de Hacienda de disminuir en un 1,4% el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad para 2017. "Y con un 5,3% previsto no se podrán ofrecer los mismos servicios y con la misma calidad", apostillan.

Entre los valores que destacan, la Organización Médica Colegial se refiere en primer lugar a "su carácter dialogante y de escucha" con los planteamientos de los profesionales y, en esta línea, destaca el haber conseguido llegar a un acuerdo entre el ministerio y el Foro de la Profesión Médica, el que están integradas las organizaciones más representativas de los médicos.

"Este acuerdo ha dado como resultado el pronunciamiento del Gobierno sobre el carácter público de la gestión del SNS, asumiendo el carácter complementario del sistema privado. Aunque la privatización inducida que lleva a muchos ciudadanos al incremento de su gasto sanitario ante el aumento de las listas de espera o los retrasos en los diagnósticos, es una amenaza real", advierten.

Asimismo, le reconocen que durante la etapa de Ana Mato al frente del ministerio han visto la luz, tras doce años de espera, los reales Decretos de Troncalidad y Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, aunque ahora deja pendientes su desarrollo y puesta en marcha, y que se aprobaran los criterios para establecer un modelo de gestión clínica que ahora tendrá que desarrollar las comunidades autónoma.

PRÓXIMO MINISTRO DE SANIDAD

"Nosotros reiteramos al próximo titular de Sanidad nuestro compromiso para involucrarnos en su desarrollo y evaluación rigurosa de técnicas y procedimientos para desinvertir lo prescindible y innecesario para invertir en aquellos actos o actuaciones médicas que aporten mayor salud con un menor coste", avanzan.

Además, vuelven a ofrecerle su colaboración "para garantizar un SNS que haga posible mantener y mejorar una sanidad pública y de calidad".