27 de marzo de 2019

Los médicos de Atención Primaria y Sanidad avanzan en el plan de reforma, que previsiblemente se aprobará el 4 de abril

Los médicos de Atención Primaria y Sanidad avanzan en el plan de reforma, que previsiblemente se aprobará el 4 de abril
GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria, sociedades científicas, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad continúan trabajando en en el anunciado plan de reforma de este nivel asistencial, que previsiblemente se aprobará el próximo jueves 4 de abril en Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, quien asistió este martes a una nueva reunión en la sede del Ministerio. En el encuentro, "se avanzó mucho" en el documento presentado por Sanidad a las sociedades científicas, que ahora cuentan con "unos días" para revisarlo y aportar sugerencias.

Según Llisterri, la aprobación definitiva por parte de todos los agentes implicados se producirá el 4 de abril, una vez hayan finalizado las tareas de los tres grupos de trabajo formados 'ex profeso' el pasado 16 de noviembre. Por un lado, existe un grupo de profesionales de Atención Primaria; por otro, uno institucional con representantes de las comunidades autónomas y expertos de Sanidad; y, finalmente, otro de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Esperemos que se apruebe lo que hemos sugerido desde el Foro de Médicos de Atención Primaria: mayor presupuesto, un contrato para residentes de cuarto año de al menos dos años, medidas para incentivar el medio rural; y reconocimiento de la investigación, de la medicina familiar en la universidad. Estas propuestas se resumen en dos: presupuesto y voluntad política", ha comentado el presidente de SEMERGEN, que ha participado activamente en este plan.

Carcedo presentó el pasado miércoles a los consejeros autonómicos el primer borrador del nuevo plan, que pretende consolidar y mejorar el papel de los profesionales de la Medicina de Familia en el SNS. El documento está estructurado en seis estrategias: reforzar el compromiso de Sanidad con el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad, y mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Asimismo, otras estrategias incluidas en el documento se refieren a potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y comunicación, reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en el seno de la Medicina de Familia.

"La Atención Primaria está desempeñada por especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de Enfermería especializada, lo que requiere una formación de igual nivel de exigencia que el resto de especialidades que componen el SNS. Tenemos que elevar el papel y la función que la AP realiza en nuestro SNS a todos los niveles de formación de pregrado, postgrado, docente e investigador", recalcó la ministra a la entrada de esa reunión extraordinaria.

Además, en el documento se propone también dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población.

Todo ello tiene como fin paliar las deficiencias que los profesionales vienen denunciado en los últimos meses en este nivel asistencial, llegando incluso a convocar paros, manifestaciones y huelgas para visibilizar esta situación en toda España. A juicio de la ministra, estos problemas se deben, entre otras razones, a que las características de la población y epidemiológicas, es decir, de qué enferman los ciudadanos, son "bien diferentes" a las de los años 80, cuando se diseñó el actual modelo.

Contador

Lo más leído