9 de enero de 2012

Médicos de Atención Primaria, Medicina del Trabajo y radiólogos, los sanitarios más demandados en 2012

Médicos de Atención Primaria, Medicina del Trabajo y radiólogos, los sanitarios más demandados en 2012
ADIE BUSH

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Adecco Professional prevé una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas, y, en el sector sanitario, augura que los médicos más requeridos en 2012 serán los médicos de Atención Primaria, los especialistas en Medicina del Trabajo y radiólogos, este último se mantendrá, un año más, como el más cotizado.

   Según el análisis realizado por Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, dentro de las previsiones para 2012 a través de la 7ª edición del informe Los + Buscados, fuera de España se están buscando médicos especializados en materias relacionadas con la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores, quienes, señalan, "están siendo notablemente demandados fuera de nuestras frontera".

   A su juicio, "el envejecimiento poblacional en España en los últimos años ha potenciado que la demanda de profesionales sanitarios se haya disparado notablemente". Por este motivo,  Adecco Medical & Science insiste en que son los médicos de familia los profesionales sanitarios más demandados, como ha venido destacando en los últimos años.

   Sin embargo, señalan, en 2012 el sector sanitario abre una nueva oportunidad de trabajo fuera de las fronteras españolas. Para la consultora e el puesto más demandado en los próximos meses será el Médico del Trabajo para Francia. "El déficit de este especialista en el país vecino ha provocado que se plantee como una buena opción la búsqueda de estos profesionales en España", añaden.

   "La crisis actual ha provocado la disminución de la oferta de trabajo para los médicos en las mutuas de accidentes laborales y en las grandes corporaciones así como una cierta reducción retributiva que hace que se valore la opción de carrera en Francia, donde el salario a percibir sigue siendo más elevado que en nuestras fronteras", explican.

   En este caso, destacan, el salario medio de los médicos del trabajo se encuentra en unos 45.000 euros brutos al año en España, cifra que aumenta hasta los 70.000 euros en Francia. Las competencias requeridas para estos profesionales son la empatía, organización, trabajo en equipo, pensamiento analítico e influencia, así como la facilidad de relación interpersonal.

RADIÓLOGO: EL MÁS COTIZADO.

   Por otra parte, vuelve a destacar al médico radiólogo como el más cotizado de 2012. A este profesional se le requiere una alta especialización, muy costosa además por la alta tecnología que se emplea en el sector, y un perfil muy específico con una formación científico-técnica muy  precisa y altamente cualificada.

   Así, destaca que el perfil de médico especialista en Radiología es muy difícil de encontrar dado que no hay demasiados especialistas en esta área en España. Es una especialidad con una duración de 4 años, en la cual la relación con el paciente es mínima y se requiere una gran capacidad de análisis.

   "Es por esta razón que el perfil de estudiante de Medicina que se decanta por esta especialidad suele ser difícil de encontrar, ya que la principal competencia de los médicos suele ser la orientación al paciente", afirma.

   En este caso, explican que se trata de un puesto con una banda salarial muy amplia dependiendo de si trabajan en el ámbito público o en empresas privadas de radiodiagnóstico. Por ello, puede oscilar entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales.