17 de mayo de 2012

Médicos de Atención Primaria consideran ineficiente eliminar la asistencia sanitaria al inmigrante irregular

Médicos de Atención Primaria consideran ineficiente eliminar la asistencia sanitaria al inmigrante irregular
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Atención Primaria lamenta que el Ejecutivo haya adoptado "medidas puntuales" y no "reformas estructurales" que garanticen la calidad, equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y califica de ineficiente la decisión de retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

En su opinión, la exclusión del acceso a la asistencia sanitaria de los extranjeros mayores de 18 años que no sean de la Unión Europea o que no tengan permiso de residencia, excepto en los limitados supuestos contemplados en la propia disposición, es una "medida contraria" al código deontológico médico, "pues sitúa a los profesionales médicos ante un dilema ético, al no poder asegurar la continuidad de tratamiento y cuidados a sus pacientes".

Además, el Foro de Atención Primaria señala que el Tribunal Constitucional establece la dignidad de la persona como "fundamento del orden político y la paz social" y obliga a reconocer a cualquier persona, independientemente de la situación en que se encuentre, aquellos derechos o contenidos de los mismos.

En general, considera que esta medida puede ocasionar disfunciones en el sistema sanitario, derivadas de sobrecargas en los servicios de urgencias de aquellas poblaciones con mayor número de extranjeros en situación no regularizada. "Lo que complica aún más la ya habitual elevada demanda de asistencia sanitaria que sufren estos servicios", sostiene.

En relación a las garantías y uso racional de medicamentos en pacientes crónicos, denuncia que la nueva redacción de los artículos no asegura la continuidad del tratamiento en este tipo de pacientes con el mismo medicamento que fue prescrito por su facultativo.

En este sentido, advierte de que los cambios de medicamento en enfermos crónicos puede ocasionar "serios problemas", tanto de confusión como de cumplimiento terapéutico y lamenta que se haya avanzado "poco" en regular aspectos de isoapariencia y adecuación del envase de dispensación.

COPAGO FARMACÉUTICO

Por otro lado, el foro también manifiesta su preocupación por los distintos niveles de renta establecidos para el copago farmacéutico así como por el sistema arbitrado para la devolución de las cantidades adelantadas por los pensionistas en función de los topes establecidos.

Asimismo, el foro constata que algunas de las medidas adoptadas en el texto en cuanto a integración forzosa de personal estatutario no integrado y personal funcionario, establecen un "marco de inseguridad jurídica" que proporciona un elemento de inestabilidad a los profesionales. Por este motivo, cree oportuno que se establezcan marcos adecuados de negociación con este colectivo de profesionales.

No obstante, el foro respalda otras medidas como son el control del turismo sanitario, el establecimiento de una central de compras y la disminución de la excesiva medicalización social. No obstante, muestra su disposición a colaborar en la búsqueda e implementación de las medidas que supongan "realmente" una mejora del sistema sanitario.