1 de octubre de 2012

Médicos de Atención Primaria aluden a la "correlación estrecha" entre el estado de salud y la forma de conducción

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos de atención primaria reunidos en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que ha concluido este fin de semana en Málaga, han debatido en una de las últimas ponencias sobre la "correlación estrecha" entre el estado de salud y la forma de conducción en la circulación vial.

El objetivo de la mesa, ha explicado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN y moderadora del evento, Esther Redondo, ha sido "concienciar" al médico de Atención Primaria sobre la importancia de realizar en la consulta una educación para la salud sobre seguridad vial, "con especial hincapié en el consumo de fármacos y en las patologías más comunes que influyen en la conducción".

Tras recordar que los accidentes de tráfico suponen la quinta causa de mortalidad en España, suponen muchas lesiones secundarias asociadas y tienen un notable impacto sobre la morbimortalidad y la discapacidad prematura de la población, los expertos reunidos en esta mesa han abordado el 'límite deontológico' que impide al facultativo promover la intervención sobre el permiso de conducción, así como una revisión de la situación en otros países y de las posibles soluciones en el marco nacional.

Uno de los ejes sobres los que ha girado la mesa ha sido la responsabilidad humana en los accidentes de tráfico, atribuible a "nueve de cada diez siniestros", ha anotado Redondo, que ha detallado que "en un 40 por ciento de los conductores no descansó después tres horas de conducción, en un 10 por ciento había consumido psicoactivos, en un 25 por ciento conducía con una tasas de alcoholemia superior a la permitida" y solo en un 3 por ciento de los accidentes "se debió al exceso de velocidad".

Sobre este factor humano de la seguridad vial ha abundado Nieves Cano, médico asistencial de Atención Primaria en Madrid y miembro del Programa de Médicos por la Seguridad Vial. "Los expertos observan una correlación estrecha entre el estado de salud y la forma de conducción", ha recalcado esta experta, que entiende el accidente como "una enfermedad sin duda evitable".

Por ello, ha apostado por que el colectivo sanitario de atención primaria "ha de hacer valer sus conocimientos, su autoridad y su experiencia a fin de informar en sus consultas sobre los efectos de la enfermedad en la seguridad vial".

El tercero de los ponentes, Antonio Gómez, médico de Familia en Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas, ha introducido el apartado de propuestas en la mesa de debate, que habrían de ir dirigidas, de modo global, a "peatones, conductores y pasajeros".

Entre las actuaciones mencionadas, ha señalado la del "análisis de los medicamentos que influyen en la conducción y sus efectos secundarios", así como acerca de la prevención del consumo de alcohol u otras drogas.

ASISTENCIA A LA ENFERMEDAD CRÓNICA

Por otra parte, los asistentes a este congreso también han debatido en su última jornada sobre la apuesta por el 'cuidado biopsicosocial' y la formación del médico de familia, puntos claves en la asistencia venidera a pacientes crónicos.

SEMERGEN ha apuntado "con preocupación" los datos que revelan que el 20 por ciento de los enfermos consumen el 80 por ciento de los recursos del sistema.