2 de diciembre de 2019

Los médicos de AP defienden sus relaciones con la industria: "Son necesarias para investigación y formación de calidad"

Los médicos de AP defienden sus relaciones con la industria: "Son necesarias para investigación y formación de calidad"
De izq a dcha: el ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos; el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri; el director de Relaciones con CCAA de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe; y presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo - SEMERGEN

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha defendido la pertinencia de las relaciones "transparentes" con la industria farmacéutica para promover la formación continuada y el impulso a la investigación de estos profesionales sanitarios. "La relación no es solo inevitable, sino que resulta desdeable e imprescindible para facilitar y optimizar la formación médica y la investigación clínica", reivindican en un posicionamiento.

Los laboratorios farmacéuticos financian la asistencia de profesionales sanitarios a congresos o citas médicas, así como otro tipo de investigaciones en los centros sanitarios. En España, la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, recoge todas esas colaboraciones y las publica para velar por que esta relación sea "transparente" y no se comentan abusos, como contraprestaciones a médicos a cambio de favores.

SEMERGEN, y otras sociedades científicas, defienden que, sin esta financiación por parte de la industria, les sería imposible acceder a la necesaria formación continuada para estar al día de los últimos descubrimientos científicos, ya que las autoridades sanitarias públicas no cubren los gastos de su asistencia a estas jornadas de interés. "Respaldamos la relación con la industria desde la transparencia", ha reivindicado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri.

Para esta sociedad científica, la colaboración con la industria es "indispensable", siempre que esté "sujeta a un código de buenas prácticas y presidida por la ética y la transparencia". Así, Llisterri se ha mostrado "opuesto frontalmente" a los recelos que genera entre algunos sectores de la sociedad los pagos que reciben de laboratorios por realizar charlas o jornadas de divulgación científico-médica. "No estamos de acuerdo en que estemos contaminados", ha zanjado.

En la misma línea, el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha argumentado que el sector de la industria farmacéutica es "el único" que tiene un código de buenas prácticas tan estricto en su relación con los profesionales. Pese a que ha reconocido que en el pasado se han podido cometer "excesos o abusos", Yagüe ha asegurado que "el compromiso con la ética no tiene vuelta atrás".

Igualmente, el ex secretario general de Sanidad José Martínez Olmos ha recordado que "la sociedad pide transparencia y comportamientos éticos". "Queremos que cualquier relación sea transparente, pero basada también en la competencia científico-técnica, en la evidencia científica. El compromiso de la industria y los médicos de AP merece el aplauso", ha afirmado.

También ha loado la colaboración entre industria y médicos de AP le presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo. "El buen desarrollo de esta relación beneficia la calidad de vida de los pacientes", ha señalado, aunque ha reclamado un cambio normativo para que estas asociaciones de pacientes puedan acceder también a los congresos médicos para trasladar información a sus asociados. Al respecto, Llisterri ha comentado que los pacientes "podrían aportar muchísimo" y Yagüe ha añadido que la industria "está trabajando en ello".

Contador

Lo más leído