4 de junio de 2015

Médicos alertan del retorno de infecciones si se agrupan comunidades de no vacunados

Médicos alertan del retorno de infecciones si se agrupan comunidades de no vacunados
GETTY

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Girona (COMG) ha alertado este jueves de que "si se agrupan comunidades de no vacunados podrían reaparecer" infecciones que actualmente están en vías de erradicación, después del contagio de un niño de seis años de Olot (Girona) que no estaba vacunado y que está grave en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En un comunicado, los médicos gerundenses han abogado por "buscar medidas que favorezcan la adquisición de conciencia propia de la importancia de la vacunación", por encima de imponerla a las personas que las rechazan.

"Más vale convencer que vencer", han sentenciado, aunque se han mostrado preocupados por la proliferación de grupos antivacunas que podrían hacer reducir las tasas de cobertura poblacional, actualmente del 95% en Cataluña.

Han destacado la importancia de cumplir con el calendario vacunal y se han dirigido a los padres que se niegan a vacunar a sus hijos: "Les animamos a que hablen con su pediatra para iniciar pautas vacunales, sea cual sea la edad del niño. Mas vale tarde que nunca".

"El riesgo de no vacunar es mayor que el de vacunar", han subrayado, y han añadido que la gran mayoría de reacciones a las vacunas son leves y locales, y que no se ha demostrado científicamente que incidan en el autismo, la colitis ulcerosa ni la muerte súbita.