14 de julio de 2014

Los médicos advierten de las dificultades de derivar a pacientes por el cierre de camas

Los médicos advierten de las dificultades de derivar a pacientes por el cierre de camas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha advertido este domingo de las dificultades para derivar a pacientes que supone el cierre de camas en los hospitales durante los meses de verano, aunque ha reclamado un debate constructivo sobre la cuestión y las listas de espera en general, que ha pedido que atiendan criterios puramente médicos.

En declaraciones a Europa Press, Padrós ha indicado que la inutilización de camas en el periodo estival es algo que sucede cada año por la bajada de la actividad, aunque ha admitido que el sistema sanitario se encuentra tensionado por la caída de un 20% del presupuesto en los últimos años.

"Si alguien pretende decir que el sistema no quede afectado es mentira, y si se mantiene es porque los profesionales se están dejando el cuello en él", ha dicho Padrós, que ha puesto encima de la mesa el esfuerzo salarial que han hecho los facultativos.

Ha pedido a los agentes políticos, sanitarios, sociales y administrativos un debate constructivo para no crear situaciones de alarma entre los ciudadanos y ha apelado a la responsabilidad de todos para no "malmeter" el sistema y generar desconfianza.

Ha reclamado a la administración esfuerzos para desburocratizar el sistema sanitario y aplicar a la gestión de listas de espera y urgencias criterios médicos, como sucede en el caso de los trasplantes, que no es cuestionado.

Sobre el cese del jefe de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Xavier Jiménez, tras las quejas vertidas sobre la calidad asistencial, ha opinado que, probablemente, en este caso han "fallado los mecanismos de diálogo".