19 de abril de 2006

Médicos acusan a Aguirre de atender más a las presiones de las tabaqueras que a los intereses de salud pública

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que se queja de que "algunas comunidades autónomas prestan más atención a las presiones de la industria tabaquera -vía hostelería- que a los intereses de la salud publica y de los ciudadanos en su conjunto".

Con motivo de diversas declaraciones en las que Aguirre mencionó que la Ley del Tabaco puede suponer un menoscabo de la libertad y dignidad de los fumadores, el doctor Córdoba señala en su misiva que "fumar no es una libre elección de adultos informados".

"Esto es uno de tantos mitos promovidos por los que se lucran de la venta del tabaco a costa de la salud de la gente. Los fumadores adultos se hicieron adictos a la nicotina antes de tener la capacidad de decidir. Los espacios totalmente libres de humo son una excelente oportunidad para dejarlo", añade.

En este sentido, el presidente del CNPT recuerda que el inicio del problema del tabaquismo se asienta generalmente entre la adolescencia y la edad infantil, ya que la mayoría de los fumadores comienzan el consumo y se hacen adictos antes de los 18 años. "Esto viene facilitado por la gran accesibilidad a un producto de bajo precio que se puede adquirir en cualquier sitio, con mas facilidad que una aspirina o un preservativo, y también con la manipulación publicitaria que lo convierte en un producto atractivo para los jóvenes", subrayó.

A su juicio, la sociedad sigue contemplando el acto de fumar como un gesto "inocente o de riesgos discutibles". Sin embargo, aseguró que el tabaco es altamente adictivo y, después de unas pocas semanas de fumar a diario, el adolescente sufre ya un cierto nivel de adicción a la nicotina que tiende a ser más intenso con el paso del tiempo y la acumulación de cigarrillos fumados.

"Mezclar tabaco y libertad es como mezclar el huevo y el aceite.

Solo se puede conseguir mahonesa a base de mucha 'manipulación'", concluye el doctor Córdoba en su misiva.