La Medicina Preventiva Personalizada otorga múltiples beneficios en la prevención y diagnóstico de enfermedades

12 de noviembre de 2018

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Medicina Preventiva Personalizada (MPP) permite anticipar la predisposición o riesgo de una persona a padecer una enfermedad y actuar en consecuencia, lo que se traducirá en un "cambio de paradigma en la prevención de las patologías", según el responsable de Genómica Estructural y Funcional en el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz (INGEMM), Julián Nevado.

Respecto a las enfermedades raras, se espera que la MPP contribuya a disminuir el tiempo hasta el diagnóstico definitivo, factor clave a sabiendas de que, actualmente, se tarda entre 5 y 10 años en obtener el diagnóstico final.

Para conseguirlo, la MPP utiliza el conocimiento que proporcionan diferentes ciencias ómicas como la genómica, proteómica, nutrigenómica o metabolómica, proporcionando a los pacientes el abordaje preventivo más efectivo posible.

Esta es una de las ideas expuestas en el II 'Informe Anticipado', presentado por el Observatorio de Tendencias de MPP de la Fundación Instituto Roche, dedicado a este área. En concreto, se expone cómo la genómica ha permitido avanzar en el campo de la prevención de enfermedades por su gran capacidad predictiva, gracias a la detección de ciertas variantes que, en ocasiones, son determinantes para el desarrollo de patologías concretas.

Asimismo, se insiste en el potencial de la proteómica en el área de la biomedicina para el desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades y, eventualmente, para la búsqueda de dianas que permitan el diseño de nuevos fármacos y vacunas.

También se hace hincapié en cómo la nutrigenómica se centra en el estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión de los genes y de qué manera el abordaje de la nutrición permitirá la identificación de componentes bioactivos de la dieta, así como la posibilidad de desarrollar alimentos funcionales dirigidos a la prevención o la intervención específica en diferentes enfermedades.

Los especialistas subrayan que el primer desafío al que hay que enfrentarse es lograr la completa implementación de la MPP. Por ello, inciden en que es necesario promover el establecimiento de un marco regulatorio a nivel nacional e internacional que establezca las condiciones de utilización de las pruebas genéticas y los 'test' genéticos directos al consumidor.

En este sentido, como ha asegurado el doctor Nevado, se deben establecer programas
piloto, que "permitan medir su grado de coste-efectividad" y desarrollar todos los aspectos logísticos y políticos para la formación de los profesionales sanitarios en este
campo.

Contador