La medicina herbal china podría aliviar los síntomas de la endometriosis

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:58

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La medicina herbal china (MHC) podría aliviar los síntomas durante el tratamiento de la endometriosis, según un estudio de la Universidad de Southampton en Reino Unido que se publica en la revista 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

Los investigadores descubrieron que las mujeres tenían beneficios comparables después de una cirugía laparoscópica y sufrían menos efectos secundarios si tomaban hierbas chinas en comparación con los tratamientos farmacológicos convencionales.

La endometriosis es un trastorno ginecológico que afecta a una de cada seis mujeres en edad reproductiva. Puede causar dolor pélvico, periodos irregulares y dolorosos e infertilidad. Los tratamientos quirúrgicos no siempre conducen a una mejoría a largo plazo en los síntomas y los fármacos pueden tener efectos secundarios como sofocos, acné y aumento de peso.

Los investigadores realizaron una revisión de estudios sobre medicina china con hierbas en el tratamiento de la endometriosis e incluyeron dos estudios en esta revisión que ce centraban en 158 mujeres.

En uno de las investigaciones, las hierbas chinas proporcionaban un alivio de los síntomas comparable al del fármaco hormonal gestrinona, pero con menos efectos secundarios. En el otro ensayo, las hierbas chinas fueron más eficaces que el fármaco hormonal danazol y también daba lugar a menos efectos secundarios.

Según explica Andrew Flower, director del estudio, "estos descubrimientos sugieren que las hierbas chinas podrían ser tan eficaces como ciertos tratamientos con fármacos aunque en la actualidad no tenemos suficientes evidencias para generalizar los resultados".

Los investigadores consideraron originalmente 110 estudios a incluir en la revisión pero la mayoría tenían una mala calidad metodológica y fueron excluidos. Los autores destacan la necesidad de que los investigadores chinos adopten métodos más rigurosos en sus ensayos.

Flower concluye que esta baja calidad en la información sobre los ensayos confunde y socaba la investigación sobre hierbas medicinales chinas.