Un medicamento que evita el rechazo de los trasplantes aumenta la eficacia de las vacunas, según estudio

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 18:59

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco inmunosupresor que evita que el sistema inmune de los pacientes que reciben un trasplante rechace el órgano puede aumentar las respuestas inmunes que proporcionan vacunas experimentales en ratones y monos. El descubrimiento, que se publica en la revista 'Nature', podría proporcionar un método para fortalecer las vacunas frente a enfermedades infecciosas y el cáncer.

La rapamicina se suelo administrar a quienes reciben un trasplante para evitar que el sistema inmune rechace el nuevo órgano. Entre sus muchos efectos, el fármaco inhibe un mecanismo de señalización molecular llamado mTOR pero se desconocía cómo esto afectaba a las respuestas inmunes.

Los científicos, dirigidos por Rafi Ahmed, descubrieron que cuando desactivaban mTOR utilizando la rapamicina en ratones infectados por un virus, los animales producían una mejor respuesta inmune. En particular, el tratamiento parecía fomentar el número de células T de memoria, las células responsables de recordar las infecciones a las que ya había combatido el organismo.

Los investigadores siguieron con sus experimentos hasta demostrar que la rapamicina podía mejorar la respuesta de las células T ante vacunas experimentales tanto en ratones como en monos.

El estudio identifica a mTOR como un mecanismo molecular importante en la regulación de las células T de memoria. Esto es importante porque las células T de memoria son un componente crítico para la inmunidad y producirlas es un importante objetivo para las vacunas contra las infecciones crónicas y los tumores.