3 de diciembre de 2006

Un mecanismo molecular del ARN podría dar lugar a un nuevo tipo de antibióticos

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las moléculas pequeñas que se unen a segmentos de ARN llamados "riboconmutadores" podrían dar lugar a una nueva clase de antibióticos, según un estudio de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'.

Los segmentos pequeños de ARN llamados "riboconmutadores" pueden controlar la expresión genética en respuesta a la presencia de productos metabólicos bacterianos. El riboconmutador de lisina controla la biosíntesis de la lisina, un aminoácido esencial para las bacterias.

Los científicos crearon moléculas pequeñas que eran químicamente similares a la lisina. Descubrieron que algunos de estos análogos de la lisina se unían a los riboconmutadores de lisina y como resultado evitaban la biosíntesis de este aminoácido y con ello detenían el crecimiento bacteriano.

Los autores sugieren que utilizar como objetivo los riboconmutadores, que participan en la detección de muchos metabolitos críticos de bacterias, podría proporcionar una nueva clase de antibióticos.