La mayoría de médicos y enfermeros de AP está desmotivada, por sobrecarga de trabajo y falta de personal y equipamientos

(De Izq A Drcha) José Ignacio Cantero, Julio Zarco Y Máximo González Jurado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:26


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los médicos y enfermeros de Atención Primaria está satisfecha con sus condiciones laborales (un 65% y un 68%, respectivamente) y con su retribución económica (el 40% en ambos casos). No obstante, en ambos colectivos existe un elevado grado de desmotivación (88 y 89%, respectivamente), sobre todo por la sobrecarga asistencial --casi el 60% de los médicos--; la falta de personal, principal queja de los enfermeros, y escasez de infraestructuras y equipamientos.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta realizada a 1.500 médicos de AP y 1.500 enfermeros de este nivel asistencial por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentado por su presidente, Julio Zarco; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y uno de sus autores, José Ignacio Cantero, vicesecretario de SEMERGEN.

Tanto médicos como enfermeros se quejan, además, de la baja retribución económica (es el caso de casi el 55% de los enfermeros y el 35% de los médicos); de la escasa capacidad de resolución que tienen en su nivel asistencial (entre el 30 y el 40%) y del exceso de horas de trabajo (35-40%).

Por autonomías, donde hay más médicos de AP desmotivados es en Murcia (98%), Extremadura (97%) y Navarra (94%). Con más enfermeros sin motivación destacan Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana, todas con un 95 por ciento de casos.

La desmotivación por sobrecarga asistencial en ambos colectivos es mayor en Andalucía (80%) y en Murcia (65%), aunque destaca la de los médicos madrileños (80%). Por falta de personal están sobre todo insatisfechos los enfermeros andaluces (85%), los canarios (80%) y los murcianos, catalanes y vascos (65%). Entre los médicos, se quejan de falta de personal sobre todo los andaluces (65%).

La falta de infraestructuras y equipamientos es un problema sobre todo para enfermeros de Andalucía y Canarias (65%) y para los médicos de AP canarios (45%). La baja retribución es señalada sobre todo por los enfermeros andaluces (más del 70%) y los madrileños (65%), mientras que de esto se quejan, principalmente, los médicos de Cataluña y Madrid (60%). Por exceso de horas de trabajo están descontentos los médicos extremeños, canarios y andaluces, cerca del 55 por ciento.

'SATISFECHOS' CON SUS CONDICIONES LABORALES

A pesar de estos datos, el 65 por ciento de médicos y el 68 por ciento de enfermeros se muestra 'satisfecho' con sus condiciones laborales, sin diferencias significativas por edad o años de ejercicio. Por autonomías, hay más médicos satisfechos en País Vasco (77%), Baleares (74%) y La Rioja (73%), mientras que hay más enfermeros satisfechos en Extremadura (77%) y Aragón (76%). Insatisfechos en el trabajo lo están, principalmente, los médicos de Cataluña (30%) y Valencia (29%).

La mayoría de estos profesionales de AP considera válido, pero mejorable, el actual modelo de Atención Primaria (77% de los médicos y 83% de enfermeros). Para los facultativos de AP, la mejor se lograría con la gestión compartida (17%), involucrar al paciente (14%) y dar más recursos al médico (13%). La solución de los enfermeros es involucrar al paciente (33%) y la autogestión del centro (22%).

Tanto médicos (60%) como enfermeros (62%) creen que los centros de salud necesitan más personal y mejor equipamiento en tecnologías de la comunicación (41% para ambos colectivos). También están a favor de las consultas no presenciales, como la consulta telefónica o por Internet. Asimismo, la mayoría de profesionales de ambos colectivos apuestan por desvincular la gestión sanitaria de la política.

PARTIDARIOS DEL 'TICKET' MODERADOR

También ambos se han mostrado de acuerdo con que se pague por consulta o acto médico (47% de los médicos, 31% de los enfermeros), mediante 'tickets' moderadores por consultas innecesarios (33% médicos y 39% enfermeros) y por la realización de pruebas a petición del paciente sin orden médica (10% médicos y 15% enfermeros).

Por otra parte, apoyan la posibilidad de que el 20 por ciento de su sueldo sea una retribución variable sujeta a incentivos, principalmente a la consecución de objetivos en salud.

El 26 por ciento de los médicos y el 22 por ciento de los enfermeros reconocen haber sido víctima de alguna agresión, física o verbal, en el último año por parte de un paciente o familiar. Por autonomías, los médicos sufren más agresiones en Canarias y Madrid (ambas con un 35%), mientras que las agresiones a enfermeros son más frecuentes en Canarias (35%) y en Murcia (34%). La mayoría de estas agresiones (91% de los médicos y 94% de las sufridas por enfermeros) fueron verbales.

Sobre la prescripción de enfermería, el 54 por ciento de los médicos de AP se muestran de acuerdo, frente al 46 por ciento que la rechazan. La mayoría de quienes la aceptan (69%), reclaman que se haga dentro de los términos de un protocolo de actuación, un punto en el que están de acuerdo el 82 por ciento de los enfermeros.