31 de julio de 2015

La mayoría de los malagueños reflejan altos niveles de sedentarismo

Los resultados indican la necesidad de acciones relacionadas con el descanso nocturno, el peso, el tabaco, el alcohol y la alimentación

La mayoría de los malagueños reflejan altos niveles de sedentarismo
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/EUROPA PRESS

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el doctor Federico Soriguer han presentado el primer Diagnóstico de Salud de la población de la capital, que refleja que la mayoría de los malagueños tienen una actividad física mínima, concretamente, el 53,5 por ciento no hace ningún tipo de ejercicio en su tiempo libre y tan solo el 26,9 lo hace de forma regular.

El doctor Soriguer ha declarado este viernes en rueda de prensa que gracias al estudio se ha comprobado que el sedentarismo "más elevado" se encuentra en la vida laboral, pues un 37,5 por ciento de los ciudadanos pasa sentado la mayor parte de su jornada y un 50,1 por ciento lo hace de pie, pero sin efectuar grandes desplazamientos.

Soriguer ha explicado que el Diagnóstico de Salud es un estudio epidemiológico representativo de la población adulta de la ciudad. Se ha trabajado con un total de 2.070 personas de los 11 distritos municipales, a quienes se ha seleccionado por un sistema de rutas aleatorias. Todos ellos han sido encuestados presencialmente en sus domicilios y han respondido a 195 preguntas.

A través de la investigación, el doctor ha señalado que se ha podido desvelar que el 18,8 por ciento de los encuestados sufre de obesidad. Sin embargo, aparece un elevado número de personas que tiene dificultad para evaluar si le sobra peso. De este modo, ha subrayado que el 12 por ciento de las personas obesas cree que su peso es normal, el 48,4 por ciento que es algo mayor de lo normal y el 5,1 por ciento no lo sabe. En términos generales sólo un 12,9 por ciento opina que está obeso.

Asimismo, Soriguer ha indicado que el 33,6 por ciento ha hecho alguna dieta a lo largo de su vida, aunque hay un "importante número de fracasos". Y es que en lo que se refiere a la dieta mediterránea, el doctor ha señalado que hacia la misma hay un "bajo apego" por parte de los malagueños, aunque, sin embargo, "hay aspectos positivos" como el alto uso del aceite de oliva, lácteos y el bajo consumo de mantequillas o nata.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que se ha constatado el excesivo consumo de pan, repostería comercial y carne, así como la insuficiente ingesta de alimentos tales como las verduras, legumbres, hortalizas y frutos secos.

CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

El doctor ha destacado otro dato en referencia al consumo de alcohol, y es que, según ha determinado, el 12,6 por ciento de los ciudadanos asegura ingerir alcohol diariamente y un 11,3 por ciento sólo los fines de semana. Ha incidido en que se reduce la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas y tiende a equilibrarse el consumo por sexos.

Con relación al consumo de tabaco, Soriguer ha alertado de que sólo un 17 por ciento de los malagueños considera que el tabaco mata, y se muestra que los fumadores se inician en el consumo de tabaco antes de los 16 años. Pese a las consecuencias "nocivas" de esta sustancia, el doctor ha señalado que el 35 por ciento se declara fumador, porcentaje que se incrementa en un 42,8 por ciento en el caso de los hombres y desciende a un 28 por ciento si se trata de mujeres.

Otro de los aspectos importantes que se han revelado con el estudio es que, según ha indicado el doctor, la mayor parte de los malagueños presentan un escaso descanso nocturno, y es que más del 50 por ciento de los ciudadanos duerme menos de siete horas diarias.

PRIORIDADES

Por otro lado, el facultativo ha explicado que se ha preguntado a los encuestados cuáles son sus preferencias si tienen que enfrentarse a un problema o política de salud. Porcentualmente aparece en primer lugar la atención médica, con un 55 por ciento, seguido del paro laboral, con el 49,8 por ciento, y la calidad del trabajo, con un 46 por ciento.

En relación con las preferencias de los malagueños se puede observar, según Soriguer, cómo la dieta mediterránea mencionada anteriormente aparece en sexto lugar, con el 34,9 por ciento; el ejercicio en el octavo lugar, con el 31,9 por ciento; quedando relegados al antepenúltimo y último lugar los estudios, con 28,1 por ciento y el tabaco, con 13 por ciento.

El doctor ha asegurado que es evidente la prioridad que los ciudadanos dan a la atención médica, lo cual refleja, según ha destacado, "un aspecto positivo", pero también indica "la delegación que hacen los malagueños al sistema sanitario de sus problemas de salud" y con ello la ausencia de "una conciencia" sobre la importancia de la prevención.

PLAN MUNICIPAL DE SALUD

Por su parte, el alcalde de Málaga ha declarado que ante los resultados del estudio, el Plan Municipal de Salud centrará sus acciones en la educación y en la prevención, constituyendo una serie de actuaciones políticas y técnicas que, junto a las iniciativas de otras instituciones, posibiliten que la ciudad obtenga el reconocimiento de "ciudad saludable".

De la Torre ha indicado que los aspectos tales como el descanso nocturno, el peso, el tabaco, el alcohol, el sedentarismo y la alimentación son en los que se basarán las principales acciones del plan para conseguir que los malagueños puedan gozar deuna vida más saludable.

Para leer más