7 de noviembre de 2006

La mayoría de las lesiones cervicales por accidente se deben al "mal uso del reposacabezas"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la 'Fundación Mapfre' revela que entre el 40 y el 60 por ciento de las lesiones cervicales resultantes de accidentes de tráfico se deben al "mal empleo del reposacabezas", según explicó el director técnico del Instituto, Antonio García Infanzón.

En declaraciones a Europa Press Televisión, García destacó que de los más del 75 por ciento de los conductores sobre los que se efectuó el estudio, "no llevaba adecuadamente puesto" este dispositivo, "tantas veces olvidado", lo cual produce lesiones como el "gatillazo cervical", una flexión forzada de las vértebras, "cuyas lesiones pueden llegar a ser muchas veces graves".

García subrayó además la importancia del buen empleo de este dispositivo, ya que en el 22 por ciento de los casos, "los conductores analizados llevaban el dispositivo de tal manera colocado que incluso es peligroso para ellos".

Preguntado por las diferencias entre vehículos antiguos y modernos, aseguró que los coches de más de diez años, "carecen muchas veces de este dispositivo", lo cual es un factor "determinante".

Asimismo, indicó que de los 1.000 vehículos analizados, "sin duda alguna los vehículos pequeños y las furgonetas eran las que peor tenían colocado el reposacabezas", debido, explicó, a que "son vehículos en los que estamos desarrollando una labor y muchas veces no dedicamos suficiente tiempo para colocar el reposacabezas".

Según aseguró García, "afortundamente los fabricantes de vehículos se están dando cuenta de las lesiones que se están originando por la mala colocación del reposacabezas", por lo que ya hay vehículos que disponen de algunos inteligentes que actúan de una manera programada en caso de colisión.

LAS MUJERES LO COLOCAN MEJOR

En cuanto al buen o mal empleo del reposacabezas en función del uso que de él hacen hombres y mujeres, García afirmó que según los datos que se desprenden de este estudio, "parece ser que las mujeres se colocan mejor el reposacabezas que los hombres".

Por otro lado, recordó que la concienciación "debe pasar por el conocimiento de estas lesiones" así como "por darle la relevancia que tienen". Asimismo, valoró el uso del cinturón de seguridad, pero sin restar valor al buen uso del reposacabezas, ya que en el caso de las deceleraciones, puede producirse un "rebote" y entonces "es cuando debe funcionar el reposacabezas".