La mayoría de españoles cree que el consumo de alcohol y drogas ilegales aumentará en los próximos 5 años, según el CIS

Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:00


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles están convencidos de que dentro de cinco años habrá aumentado el consumo de alcohol y de drogas ilegales, según se desprende el Barómetro del pasado mes de diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone de relieve sin embargo que para casi el 87 por ciento de la población la salud es "muy importante".

En concreto, en relación con el consumo de alcohol, el 55,3 por ciento de los encuestados considera que habrá aumentado en España en los próximos cinco años, frente al 17,8 por ciento que estima que disminuirá y el 17,1 que cree que se mantendrá en los niveles actuales.

En cuanto a las drogas ilegales, el 64,3 por ciento de la población da por hecho que se incrementará su consumo, mientras que sólo el 11,8 por ciento vaticina una reducción y el 15,4 por ciento espera que se mantenga.

Por otro lado, preguntados por la relevancia de la salud en la vida de cada persona, el 86,8 por ciento de los encuestados responde que es "muy importante" y el 11,6 que se trata de algo "bastante importante", lo que revela que el estado de salud es el aspecto que más importa a los ciudadanos por delante de la familia, que es "muy importante" para el 81,9 por ciento de la población o el trabajo, al que el 56,3 por ciento concede también gran relevancia.

La importancia que se concede a la salud va creciendo conforme se incrementan los tramos de edad. Así, resulta "muy importante" para el 90,7 por ciento de los mayores de 65 años, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 80 por ciento en el caso de los jóvenes.

De cara a este año, el 68,5 por ciento de los encuestados confía en que su salud o forma física se mantendrá igual, frente al 17,9 por ciento de 'optimistas' que cree que mejorará y el 7,5 por ciento que se teme un empeoramiento.

Por último, cabe destacar que sólo el 4,5 por ciento de la población considera la sanidad el principal problema que existe actualmente en España, aunque esta variable oscila desde el 3,5 en el caso de los hombres hasta el 5,4 en el de las mujeres.