La mayoría de los alérgicos del centro de España son sensibles a 4 o 5 tipos de pólenes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:22


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación y la Sociedad Madrid y Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (FSMCLM), Concepción López Serrano y Pedro Ojeda, secretario de la entidad comentaron hoy, durante la presentación de la III Semana de la Alergia que se celebra del 23 al 29 de abril, que la mayoría de las personas alérgicas que viven en el centro de España están sensibilizadas a 4 o 5 tipos distintos de pólenes lo que, según reconocieron los expertos, genera dificultades a la hora de aplicar un tratamiento farmacológico o profiláctico.

Estos datos surgen de un estudio reciente realizado por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que afirma que las regiones de Madrid y Castilla La Mancha "registran las cifras de concentración de pólenes más elevadas de España, lo que provoca que la carga alergénica del aire en esta zona sea superior".

Los especialistas destacaron el incremento de los casos de alergia al polen en las regiones mencionadas y atribuyeron, en gran medida la situación, a la combinación de factores ambientales como el clima seco y continental y un aumento de la contaminación. Según estimaciones que manejan los expertos, se calcula que entre un 20 a 25% de la población de Madrid y Castilla La Mancha - casi dos millones de personas- padecen o pueden padecer trastornos alérgicos.

Ojeda se preocupó en aclarar que las alergias no se producen solo durante los meses de primavera, sino que en los últimos diez años se han registrado sensibilizaciones a otros pólenes que aparecer durante el verano o los meses previos a la primavera además de las alergias a sustancias tales como alimentos, ácaros, medicamentos y el veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas) que están latentes en cualquier época del año.

UN TRATAMIENTO DE TRES PATAS

La presidenta de la entidad comentó que el objetivo primordial de la III Semana de la Alergia que organiza la FSMCLM es "educar a los pacientes en el conocimiento y tratamiento de sus alergias" aunque aclaró que el abordaje adecuado de la enfermedad, especialmente del asma, se apoya en un trípode que incluye un tratamiento sintomático, uno etiológico y otro en la que el paciente se ve mayormente implicado, que es el autocuidado.

Justamente con la intención de afianzar este último pilar, la entidad ha previsto una serie de actividades para ayudar a los alérgicos a manejar su enfermedad, entre las que se incluyen acciones informativas dentro de los hospitales y la habilitación de una línea telefónica (664 366 143) durante los meses de la primavera que, atendida por un alergólogo, intentará responder las consultas de los pacientes.

López Serrano informó además del campamento para niños asmáticos de 8 a 14 años que, organizado y financiado por la FSMCLM y las comunidades autónomas, tendrá lugar del 23 al 30 de junio en San Mamés, a 7 km de Buitrago de Lozoya (Madrid). La especialista destacó la importancia de esta actividad que la fundación viene realizando desde hace 13 años y que tiene por objetivo primordial educar, a través de juegos, a los niños en control de su enfermedad.

"SE PREVÉ UNA PRIMAVERA COMPLICADA"

Por último, la jefa de los servicios de alergia del Hospital Clínico San Carlos, Consuelo Martínez, advirtió hoy de que "se prevé una primavera complicada para los alérgicos" y aseguró que "muy posiblemente se obtengan en Madrid hasta 5.000 granos de polen en este año, cinco veces más que el año pasado".

En declaraciones a europa Press Televisión, explicó que "desde el 2002 no teníamos una concentración de pólenes semejante en Madrid.

También se esperan grandes concentraciones de polen de todo tipo, no sólo de gramíneas, sino también de árboles y de maleza en el resto de España".

La experta afirmó que las lluvias que han caído en España durante octubre y noviembre "facilitan la aparición de polen de las gramíneas". La virulencia de la alergia que se espera para este año "no tiene nada que ver con la del año pasado", comentó.

"En Madrid, la primavera alergológica fue floja, y en el resto del país pasó lo mismo. Hubo muy poco y muy pocos debutaron como alérgicos -padecieron síntomas alérgicos por primera vez--", añadió.

Este año, sin embargo, la alta concentración de polen puede facilitar, según la experta, el 'debut' de la gente que no había padecido síntomas alérgicos antes. "En los años en que hay altas concentraciones de polen, muchos pacientes, sobre todo jóvenes, pueden debutar. Una vez que comienza, va a más y no desaparece hasta pasados muchos años", explicó.