13 de marzo de 2008

A mayor consumo de frutas y verduras menor ganancia de peso a largo plazo

A mayor consumo de frutas y verduras menor ganancia de peso a largo plazo
EP

ALICANTE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) ha demostrado que el consumo elevado de frutas y verduras puede reducir el riesgo, a medio y largo plazo --en un periodo de diez años--, de ganar peso y de sufrir obesidad en la población mediterránea adulta, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El estudio, que ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista 'Obesity' --considerada entre las de mayor impacto científico en Nutrición y Obesidad--, está dirigido por el profesor Jesús Vioque de la UMH.

Este trabajo ha analizado la relación existente entre la ganancia de peso y la ingesta de frutas y verduras en 206 adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 80 años que participaron en la Encuesta de Nutrición y Salud de la Comunitat Valenciana realizada en 1994.

Diez años después, los investigadores Jesús Vioque, Tanja Weinbrenner, Adela Castelló, Laura Asensio y Manoli García de la Hera contactaron con los 206 voluntarios a quienes pesaron y tallaron de nuevo, y evaluaron su dieta y estilos de vida actuales.

El estudio reveló que los participantes tuvieron una ganancia de peso de media de 3.41 kilogramos en los diez años, según detallaron las mismas fuentes.

Para la investigación, los especialistas dividieron a la población al principio del estudio en cuatro grupos de igual tamaño según su nivel de consumo de frutas y verduras, desde el grupo de menor consumo cuya ingesta no superaba los 362 gramos al día --menos de tres unidades al día-- hasta el grupo de mayor consumo que tomaba diariamente más de 698 gramos de frutas y verduras --más de seis unidades o piezas--.

Además de la dieta, los investigadores tuvieron en cuenta el efecto de otros factores considerados de riesgo para ganar peso, como el ejercicio físico, el índice de masa corporal, el tabaco y el alcohol, así como el sexo de los voluntarios.